Notas del día

APO: transparencia y equidad en políticas de comunicación social

Después de unas doce actividades de discusión y análisis, en casi año y medio, conferencias, mesas redondas, encuentros estatales de periodistas, foros sobre libertad de expresión, reuniones con autoridades y políticos, la asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C., acordó realizar un trabajo final de síntesis con las conclusiones y relatorías de esas actividades.

 

Reunidos en la Asamblea ordinaria, los agremiados de la APO debatieron largamente sobre el estado que guarda la actividad periodística en Oaxaca y México, en el marco de los tres niveles de gobierno. Así como de los escenarios que plantea el nuevo gobierno que en un par de meses tomará el poder nacional.  En todo tiempo, bajo cualquier circunstancia y forma de gobierno, defender la libertad de expresión es fundamental, pues es el derecho clave para acceder a otros derechos.

Predominó el acuerdo de pedir transparencia y equidad en el manejo de los recursos públicos en materia de Comunicación social, así como contribuir en la discusión y reforma de la Ley General de Comunicación Social federal. Por cierto, Oaxaca, a iniciativa de la APO, fue el único estado donde se realizó un foro de análisis y critica de esa ley, hecha al vapor por exigencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dio plazo perentorio al Congreso federal para realizar esa legislación.

Lo anterior se dio en el Noveno Encuentro de Periodistas realizado en la Hemeroteca Pública Periodista Néstor Sánchez. Participaron diputados federales que recogieron las críticas y sugerencias de los periodistas de Oaxaca. Los problemas principales para la asignación de publicidad oficial aún están pendientes, no hay reglas.

La esencia de esa ley sería garantizar la libertad de expresión. Pero no, pues fue hecha para salir al paso ante el cuestionamiento de la Corte. En el mejor de los casos, se expresó en el foro oaxaqueño, esperamos que esta ley sea perfectible y su aprobación apresurada haya sido para cumplir con la Suprema Corte y más adelante, o sea en estos nuevos tiempos, pueda mejorar.

Con los trabajos de deliberación y los otros desarrollados en el campo de los hechos, con la defensa de los compañeros periodistas, sobre todo en las regiones, se dijo, la APO cuenta con sólida argumentación y calidad moral para sugerir y aportar en las reformas legislativas necesarias en materia de comunicación social y defensa de la libertad de expresión y derecho a la información en Oaxaca y México.

Se acordó nombrar una comisión de socios de la APO que analice y redacte los documentos necesarios, realizar reuniones complementarias con sus socios y otros conspicuos colegas en regiones de la entidad, así como con personalidades destacadas.

Luego de una intensa y productiva discusión, le fue tomada la protesta a tres nuevos miembros de la APO que fueron previamente aceptados por la asamblea, los periodistas Julio César Sánchez León, Jesús Isaac Olmedo  y Aquiles Cruz Ramales.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario