Opinión

Despeñadero: En Pinotepa reclaman al gobernador  abandono y falta de medicamentos.

Circuló en redes sociales un vídeo que llamó la atención, ya que  en el municipio de Pinotepa Nacional, ubicado en  la región Costa,  pobladores reclamaron al gobernador Alejandro Murat medicamentos para el Hospital Regional y exigieron una ambulancia para la Agencia del Carrizo, que debió ser entregada hace meses pero nunca llegó.

 

Por: Armando Escándalos.

 

 

Los afectados aseguran que Pinotepa no es atendido por el actual gobierno de Murat  por un revanchismo político, pues  desde hace 4 años y medio el municipio es gobernado nada menos que por presidentes municipales con militancia en el Partido  de la Revolución Democrática  (PRD).

 

Además señalan, que en las elecciones pasadas, el voto de castigo fue para el PRI y sus candidatos Miriam Liborio, que buscaba la diputación federal; Lalo Rojas, que pretendía la diputación local y Carlos Sarabia, que soñaba con regresar por segunda ocasión a la presidencia municipal de Pinotepa.

 

 

Como en la mayoría del territorio oaxaqueño, los ciudadanos dieron voto masivo para el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de sus candidatos del Partido Regeneración Nacional (MORENA).

 

El caso es que en ese vídeo reaparece el ex diputado federal Carlos Sarabia, quien pide calma a las personas que hacen reclamos al gobernador pero no le hacen caso, la nula respuesta que obtuvo Sarabia para calmar los ánimos radica en que siendo diputado federal se olvidó de su pueblo y no cumplió los compromisos de campaña.

 

Incluso en la pasada elección, para ser precisos, dos meses antes,  Carlos Sarabia tuvo el descaro de regresar a Pinotepa para pedir el voto, soñaba con la presidencia municipal pero fue derrotado en las urnas por el grupo político perredista vinculado  al carismático Tomás Basaldú, personaje  que ha gobernado en dos ocasiones Pinotepa, también dos veces ha sido diputado federal plurinominal y tres veces diputado local y ex dirigente estatal del PRD.

 

*Advierten que en Jamiltepec la cuenta está pendiente.

 

Mientras que en Jamiltepec el gobernador Alejandro Murat  entrego una serie de recursos para el campo, las personas de esa localidad en realidad no les agrada tener como visitante al mandatario, pues no olvidan la trágica escena con la caída del helicóptero, que dejó muertos, entre estos  niñas, niños, mujeres y hombres inocentes que sobrevivieron al sismo del pasado 16 de febrero de 2018.

 

Como dicen los familiares de las víctimas de ese accidente aéreo, Murat tiene una cuenta pendiente. Además que algo que no le ayuda al Jefe del Ejecutivo es su falta de palabra, porque al estilo de los viejos políticos priístas promete y nunca cumple, ya que aquí los apoyos para damnificados se entregaron a cuenta gotas y los familiares de las personas que perdieron la vida siguen esperando los apoyos.

 

 

*En la Costa el PRI sólo tiene un bastión que es San Pedro Mixtepec.

 

Al PRI sólo le queda un bastión en la toda la Costa oaxaqueña, que es San Pedro Mixtepec, municipio actualmente gobernado por Freddy Gil Pineda Gopar, quien pudo sortear todos los errores y excesos de sus compañeros de partido para salir triunfante en la pasada elección y reelegirse como presidente municipal por tres años más.

 

Su trabajo, gestión permanente y carisma fueron las cartas fuertes de Freddy Gil; a los ciudadanos no los envolvió el efecto Obrador, razonando su voto y tomando en cuenta los resultados entregados por Pineda Gopar acudieron a las urnas a refrendarle su confianza y apoyo.

 

*Alejandro Nassar Piñeyro no es nieto de Nazar Haro, ese es chisme que soltó la propia “burbuja”.

Un dato curioso; luego del vídeo que circuló en redes sociales grabado en Pinotepa Nacional del reclamo al gobernador por la falta de apoyo a ese municipio costeño, se filtró la imagen de Alejandro Nassar Piñeyro, actual secretario particular del gobernador Alejandro Murat, a quien se le pretendió vincular con el ex titular de la Dirección de Seguridad Púbica Federal (DSPF), el finado Miguel Nazar Haro.

No hay duda que este rumor tuvo que salir de la propia “burbuja” y que seguramente busca desprestigiar al joven político -que por cierto ni carisma ni experiencia tiene- para quitarle el hueso. En realidad Alejandro Nasar es hijo de la política oaxaqueña Irma Piñeiro Arias y no tiene nada que ver con la familia de Miguel Ángel Nazar Haro.

El rumor salió de la siguiente manera: los propios hijos de Miguel Ángel Nazar Haro cambiaron hace algunos años su apellido de Nazar por el Nassar, ya que después de las atrocidades cometidas por su padre, han tratado de pasar desapercibidos y seguir con su bufete jurídico que defiende a puro delincuente, sus principales clientes: empresarios, deportistas, artistas y políticos, que hacen dinero de forma ilícita.

Para quienes no lo saben, les paso el dato, el despacho Nassar y Nassar Asociados se dedican al derecho penal económico y delitos patrimoniales, la especialidad es la defensa de quienes son acusados de enriquecimiento ilícito, corrupción, servidores públicos, fraudes fiscales y abuso de confianza.

La lista de clientes es amplía, los casos más escandalosos fueron: Raúl Salinas, hermano del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortarí; el futbolista Rafa Márquez; la cantante Belinda, y Lisette Farah, madre de Paulette, la niña que desapareció y después fue encontrada sin vida en la base de colchón de su propia cama.

Ya para cerrar esta columna,  Miguel Nazar Haro, fue ex director de la Dirección de Seguridad Púbica Federal en tiempos de llamada Guerra Sucia en México, creador de la Brigada Blanca, grupo de policías y ex policías responsables de la ejecución y desaparición de guerrilleros, activistas y políticos opositores, sus principales víctimas fueron integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre y  de la Brigada Campesina de los Lacandones.

Aunque se cree que Nazar  Haro recibió adiestramiento de la CIA, el FBI, del Mossad y de Scotland Yard en temas de operación, infiltración, supervivencia y clandestinaje; también se le señaló de corrupción, pues en los años 80s, Nazar fue vinculado con el Cartel de Guadalajara, grupo delictivo  lídereado por  Rafael Caro Quintero,  Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Y no se asusten, el llamado súper policía falleció en el año 2012, a los 87 años de edad, en la Ciudad de México, víctima de cáncer de estomago; Nazar Haro nació en 1924 en Tuxpan, Veracruz.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario