Cultura

El IAGO presentan el libro “No se Olvida movimiento estudiantil de 1968 en Oaxaca”

En el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que se ubica en Avenida Juárez 203, Centro, hoy a las 18 horas presentarán el libro “No se Olvida movimiento estudiantil de 1968 en Oaxaca”. En esta obra participan grandes académicos oaxaqueños como, Manuel Matus Manzo, escritor e investigador del IIHUABJO, coautor del libro, Alfonso Gazga Flores, Maestro en Filosofía por la UNAM e investigador del IIHUABJO, Isidoro Yescas Martínez, sociólogo e investigador jubilado del IISUABJO.

 

Por: Idolina Herrera López

 

En no se olvida, movimiento estudiantil 1968 en Oaxaca, once autores oaxaqueños, bajo la coordinación de Isidoro Yescas, se ocupan de recrear el ambiente estudiantil, social, cultural y político, antes, durante y después de 1968 en la principal casa de estudios de educación pública a nivel superior en Oaxaca y en reflexionar con sentido crítico de lo que hoy es Oaxaca y sus instituciones 50 años después.

El libro se divide en dos partes: En Crónicas y Testimonios escriben, Víctor Raúl Martínez Vásquez, Samael Hernández Ruiz y Jorge Machorro Flores y en cincuenta años después participan Isidoro Yescas, Jorge Hernández Díaz, Carlos Sorroza Polo, Olga Montes García, Cirenia Vásquez López, Rodolfo Navarro Jiménez, Manuel Matus Alonso y Manuel Esparza Camargo.

En su ensayo el movimiento de 1968 en Oaxaca, Víctor Raúl Martínez Vásquez, describe a detalle los antecedentes y desarrollo del movimiento estudiantil y el proceso organizativo que se deriva del mismo, tomando como referencia a la Universidad Benito Juárez (UBJ), punto de encuentro y de desencuentro de diversos grupos estudiantiles que durante la década de los sesenta participan en la política universitaria y en algunos casos, en el quehacer electoral del PRI y será precisamente de las filas de uno de esos grupos el denominado Liceo Juárez.

Samael Hernández, narra lo que vió, lo que vivió, y lo que oyó en su provincia Juchitán, pero no se detiene ahí porque también narra su tránsito a la madurez de la vida y de cómo los medios de información y los cambios provocados con el movimiento del 68 trastocaron los ancestrales usos y costumbres de esta simbólica provincia del Estado de Oaxaca.

Cierra la primera parte Jorge Machorro, habla de los cambios ocurridos en 1968 a nivel nacional e internacional recordando que el ímpetu rebelde de los estudiantes de aquella época se caracterizó por su animosidad, algarabía participación desinteresada y hasta festiva y hedonista.

Jorge Hernández Díaz, describe los antecedentes y el contexto nacional y local que impulsa el surgimiento y consolidación de una multiplicidad de organizaciones indígenas, durante el echevarriato y de cómo la aparición del EZLN en los 90 se convierte en el detonador de cambios en las políticas gubernamentales hacia los pueblos indígenas de México y Oaxaca.

Carlos Sorroza, Olga Montes y Cirenia Vásquez, hacen un recuento de los fallidos procesos democratizadores en la UABJO y de las crisis recurrentes que ha padecido en las últimas décadas al grado que lo que hoy lo distingue en su rezago académico y el desorden administrativo financiero.

Rodolfo Navarro, considera que la exigencia de una reforma universitaria enarbolada por el movimiento del 68 sigue vigente pues hasta la fecha la UABJO no ha podido definir un modelo educativo que le permita superar sus crisis  y conflictos internos y despegar académicamente.

Manuel Matus, expone en Oaxaca su cultura, 50 años después sus puntos de vista sobre las diversas expresiones de los movimientos culturales tanto en el Istmo como en la Ciudad de Oaxaca.

El último texto del libro es de la autoría de Manuel Esparza, quien expone el impacto del movimiento de 1968 en la pràctica de la antropología y la conservación del patrimonio, el contexto, los personajes y las instituciones que contribuyeron en forma determinante a darle un fuerte impulso a la antropología social.

Bueno ahí tiene la invitación para que usted pueda asistir a la presentación de este libro titulado ”No se Olvida el movimiento estudiantil de 1968 en Oaxaca”, la entrada es totalmente gratuita.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario