Política

Estuvo en el IAGO la Caravana de Solidaridad Internacional con Nicaragua.

Desde Abril de este año, Nicaragua ha vivido jornadas de represión sin precedentes en la historia reciente que incluyen graves violaciones a los derechos humanos y la libertad de prensa. La Caravana de Solidaridad Internacional con Nicaragua es una iniciativa de la Articulación de Movimientos Sociales y OSC, para la interlocución ante la comunidad internacional ONG, grupos de sociedad civil y organismos de derechos humanos.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Estuvieron platicando sobre las experiencias y de todo lo que han vivido durante largos años en cuanto a la represión y violación de sus derechos humanos por los problemas que se han suscitado en Nicaragua.

La charla se llevó a cabo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca de Alcalá, participaron Henry Ruiz representante del Consejo Nacional en defensa de nuestra tierra, lago y la soberanía y Fátima Villalta Chavararría, Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia.

El fundador y Secretario del Consejo Nacional en Defensa de nuestra tierra, lago y soberanía, Henry Ruiz, informó que campesinos del sur se resisten a la construcción del Canal Interoceánico del Sur y luchan para que más de 200 mil familias que habitan en la ruta propuesta para la construcción del canal no sean desplazados, a casi 5 de luchar el movimiento ha sufrido represión, persecución e intimidación, algunos de sus compañeros han sido heridos o encarcelados y la represión no ha hecho más que crecer.

Dijo, que hasta el momento han realizado 7 marchas de carácter nacional y 93 marchas territoriales pese al asedio sistemático del gobierno empeñado en evitar a toda costa la movilización campesina. El proyecto de la firma china HKND Group en Nicaragua consiste en una ruta acuática de 278 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad atravesando el lago Cocibolca el más grande de Centroamérica.

En tanto Fátima Villalta Chavarría, Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), originaria de Matagalpa, investigadora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, señaló que a partir de la brutal represión desatada el 19 de abril de este año forman un movimiento estudiantil que aglutina a representantes de las universidades más importantes del país todo con el objetivo de establecer redes de organización y resistencia ante la represión del régimen en distintos recintos universitarios detenidos y procesados por terrorismo y otros cargos de suma gravedad, todo esto como una táctica intimidatoria del régimen que pretende criminalizar la protesta.

Agregó que la CUDJ forma parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (que agrupa a diversos sectores con el objetivo de establecer un diálogo con el gobierno y de la Articulación de Movimientos Sociales que agrupa a distintos colectivos y movimientos sociales.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario