Nota roja

Una persona es asesinada en plena  calenda de la Feria Anual de Tlaxiaco.

*Los sicarios actuaron a plena luz de día y ante la mirada de turistas que disfrutaban de los festejos. *En vídeo es evidenciada la inseguridad de Oaxaca y la  vulnerabilidad de las autoridades municipales.

 

Por:Jesús Isaac OLMEDO

Ante un centenar de espectadores, dos pistoleros ejecutan a sangre fría uno de los integrantes de la Delegación de Santiago Juxtlahuaca,  conocidos como Los Diablos.

Las familias que observaban el paso de la calenda, que se realiza con motivo de la Feria Anual de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, corrieron despavoridos al escuchar las detonaciones de armas de fuego.

Mientras se desvanecía el cuerpo del danzante de Los Diablos, dos sujetos con gorra, pantalón de mezclilla y chalecos huían de la escena del crimen con dirección a la ex planada municipal de Tlaxiaco.

La víctima fue identificada como Bernadino Cruz Mendoza, 38 años de edad, quien vivía en la colonia Ricardo Flores Magón en Tlaxiaco y se dedicaba a montar y correr caballos.

Aunque la asistencia médica llegó en pocos minutos, Bernardino falleció en su ingreso a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxiaco, a la cual había sido trasladado en la ambulancia municipal con número económico 2026.

Tras los lamentables hechos de violencia que opacaron las festividades de Tlaxiaco, arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para iniciar con las pesquitas y dar con los responsables, pero no siempre no hubo detenidos.

Tampoco la Policía Municipal de Tlaxiaco, que se supone brindaba la seguridad a los cientos de personas acudieron a la festividad, actuaron en tiempo y forma para aprender a los pistoleros, quienes huyeron sin que nadie lo impidiera.

*En vídeo es evidenciada la inseguridad de Oaxaca y la  vulnerabilidad de las autoridades municipales.

 

La sangrienta escena quedó grabada en los celulares de propios y extraños que observaban la calenda, gracias a esto los sicarios están plenamente identificados aunque las autoridades de la Fiscalía General de Justicia y de la AEI no haga su trabajo; las fotografías de los responsables ya circulan en redes sociales.

Las primeras versiones mal intencionadas e irresponsables de algunos medios de desinformación digitales, aseguraban que el atentado era contra el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca Nicolás Feria Romero, sin embargo, esta versión fue refutada por el propio edil, quien condenó la violencia y exigió a las autoridades castigo ejemplas a los autores materiales e intelectuales.

Las autoridades competentes hasta el momento guardan silencio y manejan con hermetismo el tema, sin embargo, para los oaxaqueños la ola de violencia e inseguridad se ha incrementado desde el primer día de gobierno de Alejandro Murat.

No solo es la falta de obra, los pésimos servicios, el derroche de recursos en temas banales y la demagogia, sino también la inseguridad que se vive todos los días en Oaxaca y sus ocho regiones, lo que deja en evidencia un mal gobierno y funcionarios incompetentes.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario