Notas del día

El 30 de Octubre Melitón Lavariega Torres recibirá un galardón en el Teatro Macedonio Alcalá

El Administrador General de los Mercados 20 de Noviembre, Benito Juárez y el de Artesanías, Melitón Lavariega Torres, el 30 de Octubre a las 19 horas mediante una ceremonia que se llevará a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá, recibirá un galardón al Mérito Cultural “José Vasconcelos”.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Este galardón se lo otorgarán como un reconocimiento a las actividades realizadas en apoyo al arte y a los derechos que por necesidad tienen que ir a otro país o emigrar hacia la Unión Americana a buscar mejores condiciones de vida.

El reconocimiento lo recibirá por parte de la Delegación de Oaxaca adherida a las oficinas de los Locutores de México, A.C., por el Grupo Editorial MRO y por el Programa Radiofónico “A Todo México”.

Melitón Lavariega, en entrevista para este medio dijo que siente muy contento de que en vida reciba este galardón, sobre todo por los cinco años que ha trabajado al frente de la administración de los 3 mercados “20 de Noviembre, Benito Juárez y el de Artesanías”.

Se inició en el mercado Hidalgo que se ubica en la Colonia Reforma, apoyando siempre los proyectos culturales, que son los que está realizando actualmente al frente de estos tres mercados.

Lavariega Torrés, nació el 1 de abril del año 1961 en Oaxaca de Juárez, es hijo de los señores, Lino Wenceslao Lavariega Guzmán, oriundo de la Trinidad Zaachila, y Angelina Torres  Calderón de la Villa de Zaachila. La Primaria la cursó en la Escuela “Presidente Alemán”, la Secundaria en la 14, ahora la EST 1, la Preparatoria en la número 6 de la UABJO y la carrera en Derecho y Ciencias Sociales en la UABJO.

A sus 22 años hizo realidad su sueño americano, llegando a Marina del Rey, del condado de los Ángeles, Estado de California, con el primer empleo como friegaplatos y limpia baños, en el restaurante “Baja Cantina”, empresa que le abrió las puertas y le dio la oportunidad de crecer.

Después de una larga estancia en la Unión Americana, retornó a Oaxaca, donde fundó el Restaurante Bar “El Jinete”, como fuente de empleo para varias familias y para el mismo , donde por muchos años fue el sostén económico de muchos.

En el 2013 por primera vez incursionó de lleno a la política inscribiéndose como Candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, por el Partido Político Nueva Alianza, obteniendo el cuarto lugar en la votación, siendo esta la antesala para su paso al servicio público.

En ese mismo año , después de 17 años retornó a los Estados Unidos de América para felicitar y reconocer el trabajo de 10 familias  de inmigrantes Oaxaqueños radicados en los Ángeles California, quienes con mucho esfuerzo se convirtieron en dueños de su propio negocio, recibiendo un reconocimiento a manos del asambleísta de distrito perteneciente a la 53 Legislatura del Estado de California, John A. Pérez, por su dedicación y servicio a la comunidad inmigrante promocionando la cultura de Oaxaca y su patrimonio.

Al igual recibió, un reconocimiento recientemente a nombre de la Ciudad de los Ángeles y el distrito XIV, suscrito por el concejal Huizar, por sus contribuciones al éxito del mes de la herencia Oaxaqueña, así como, por su invaluable apoyo a la comunidad radicada en el país vecino.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario