Notas del día

Altar de muertos a los periodistas: APO.

*También habrá una charla en la APO sobre Mezcal Minero.

 

Oaxaca no sólo surte el 80 por ciento del mezcal que circula en el mundo, México incluido y sobre todo la CDMX, su principal mercado nacional, sino tiene, además, la mayor biodiversidad de magueyes, así como el más alto endemismo.

Por eso, que se repartan generosamente la llevada y traída “denominación de origen” no preocupa mucho a los auténticos mezcaleros, artesanos herederos de esa esencial cultura oaxaqueña.

Habrá buen mezcal mientras haya buenos clientes conocedores que arriben hasta los palenques a comprar esa, que es la mejor bebida espirituosa del orbe, los buenos mezcaleros sobrevivirán, eso dijo la maestra mezcalera Sósima Olivera Aguilar, en una mesa redonda reciente sobre el tema en la sede de la APO.

Para muchos mezcaleros, entre ellos Graciela y Edgar Ángeles Carreño, maestros mezcaleros de Santa Catarina Minas, lo más adecuado es la “Indicación Geográfica” del mezcal, aunque sólo es una opinión, dicen, pues su charla en la APO será sobre el “Rescate y conservación de agaves de Santa Catarina Minas”, dentro del proyecto que desarrollan denominado LAM, Lorenzo Ángeles Mendoza, el eslabón de la larga cadena histórica de quien ellos heredaron el oficio mezcalero.

La charla de Graciela y Edgar será el próximo martes 30 de octubre a las 17 horas en la sede de la Asociación de Periodistas de Oaxaca A.C. (APO), González Ortega 603, Centro, Oaxaca de Juárez, los comunicadores que deseen llevar sus ofrendas, se reciben en la dirección citada.. En el marco de las celebraciones de Todosantos, el altar de muertos como ofrenda a los periodistas difuntos de la APO, los tamales y una degustación del muy famoso mezcal minero de Oaxaca. Entrada libre.

 

Domingo 28 de octubre de 2018.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario