Política

Se recuperará registro en la Sala Superior: PES

*Denuncia Partido Encuentro Social que, por presiones políticas, la Sala Superior Xalapa del TEPJF violó los procedimientos para mantener su registro.

 

Luego de que la Sala Xalapa del TEPJF violara los principios de legalidad, exhaustividad y certeza jurídica en contra del Partido Encuentro Social, la dirigencia estatal puntualizó que recuperarán su registro en la Sala Superior de este organismo ya que representan una “fuerza política real” en el estado de Oaxaca.

 

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PES, Azael Jacinto García, indicó que el partido representa una fuerza política real en Oaxaca, pues a pesar de no alcanzar el 3 por ciento de la votación en el pasado proceso electoral, la militancia ponderó su voto para Andrés Manuel López Obrador y la Coalición Juntos haremos historia.

Destacó que como partido aportaron más de 53 mil votos para AMLO además de 39 mil votos en el tema de las senadurías y diputaciones federales; en el caso de Oaxaca se obtuvieron seis diputaciones locales, nueve presidencias municipales, además de regidurías y sindicaturas, lo que refleja una base amplia para mantener su registro como partido político.

Indicó que agotarán todas las instancias legales para echar abajo la resolución de la Sala Regional Xalapa ya que representan un partido que promueve valores desde el seno familiar y representar a las minorías como en el caso del sector indígena.

 

Por su parte, Heliodoro Caballero, secretario general del PES, recordó que el registro ya había sido otorgado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ya que más del 90 por ciento de los candidatos que impulsó el partido son origen e identidad indígena, lo que generó que el tribunal local ponderara el registro del mismo.

Indicó que en los próximos días se recuperará el registro del partido y con ello “se le estará dando voz y oportunidad a las minorías como en el caso del sector indígena. Al final de cuentas, la coalición Juntos haremos historias no fue para ganar la elección sino para cambiar el país y es la ruta de trabajo que vamos a seguir”.

Independientemente del fallo de la Sala Xalapa, la dirigencia estatal remarcó que seguirán trabajando con la bancada conformada en la cámara de diputados local, así como en las presidencias municipales porque se tiene que cumplir con quienes les dieron su voto de confianza; además de fortalecer al partido durante los próximos años.

 

Cabe señalar que algunas presidencias municipales obtenidas por el PES en la pasada elección son: Santa Lucía del Camino, Santa María Tonameca, Santa María Petapa, Soledad Etla, San José Chiltepec, por mencionar algunas.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario