Cultura

La IV Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica inicia el 8 de noviembre a las 19 horas en el MACO.

*Se presentarán 9 películas internacionales de los países de México, Ecuador, Bolivia y Chile  abordando temas del cuidado y la defensa del territorio.

 

*En colaboración con la XHUBJ Radio Universidad transmitirán el Programa radiofónico “Las Voces que Somos”.

 

Por: Idolina Herrera López

 

En conferencia de prensa Ojo de Agua Comunicación dio a conocer la programación de la IV Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica que se llevará a cabo en la Ciudad de Oaxaca y en 20 comunidades indígenas del 8 al 15 de noviembre, con la finalidad de hacer conciencia entre los habitantes para cuidar y valorar el lugar de donde se obtienen los alimentos que consumimos, el agua que tomamos, el oxígeno que respiramos, el paisaje que disfrutamos y la cultura que nos identifica.

Con el título “El Lugar que Habitamos, en su cuarta edición, continúa siendo un proyecto que celebra el cine, que fortalece espacios de exhibición comunitaria, que comparte con el público y visibiliza la producción radiofónica local en indígena tanto a nivel regional, nacional e internacional. Apostando por el cine y la radio hechos desde nuestras comunidades, desde la sensibilidad de comunicadores y comunicadoras comunitarios, desde lo propio, abordando temas importantes y de actualidad para nuestros pueblos y regiones indígenas dentro y fuera de Oaxaca. El Lugar que habitamos es una oportunidad en Oaxaca y Mesoamérica.

En tanto la coordinadora de la IV Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica, Paola Morales, informó que en esta edición se presentarán 8 documentales y un ficción provenientes de México, Ecuador, Bolivia y Chile, estarán exhibiéndose en el Museo de Arte Contemporáneo, en Pueblo Nuevo con el Colectivo Lugar Común y en el Museo Infantil de Oaxaca y en las comunidades de Guelatao de Juárez, Villa de Etla, Santa Ana del Valle, Magdalena Teitipac, Yucuchiti, Mixteca, San Mateo del Mar, Pueblo Viejo, Villa de Tututepec, Jicayán, Huatulco, Zimatlán de Álvarez, Huajuapan de León, La Trinidad Ixtlán, Cosoltepec, San Juan Quiahije, Santa María Yaviche, y Santa María Yosocani.

Hoy 8 de noviembre a las 19 horas en el MACO antes de presentar la proyección del documental harán un homenaje póstumo al cineasta Dominique Jonard, honrando de esta manera su ausencia de uno de los primeros cineastas que trabajaron animación con niñas y niños con comunidades indígenas.

Indicó que los documentales que se presentarán del 8 al 15 de noviembre tanto en la ciudad de Oaxaca como en las 20 comunidades son, Chiqui-Chiqui de Colombia, Claudia Tocada por la Luna, de Chile, Júba Wajín  Resistencia en la Montaña de Guerrero, de México, La esquina del Mundo, de México, Las 3 Magalys filmada en los países de Bolivia y Canadá, Nada queda sino nuestra ternura, de Perú, Nendok, entre lagunas, de México, Ukamau y Ké filmada en los países de Ecuador y Bolivia, y Weck, la palabra es mi voz, de México.

La Matatena (Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.), compartirá con las niñas y niños del 9 al 11 de noviembre por la tarde en el Museo Infantil de Oaxaca, mostrará animaciones, ficciones y cortometrajes, como resultado de varios talleres, producidos por niñas y niños, cuyos contenidos promueven actitudes de vida lejos de la violencia y respetuosos de nuestro entorno para todo público.

Asimismo el Programa Radiofónico “Las Voces que Somos” se transmitirá  los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre a las 13 horas, es una coproducción con la XHUBJ Radio Universidad, con el apoyo de comunicadores y comunicadoras de radios comunitarias que estarán compartiendo tema de interés para el público sobre el cuidado y la defensa del territorio.

Por parte de Radio Universidad, el director de la radiodifusora XHUBJ, Miguel Ángel Velásquez de la Rosa, comentó que este programa se transmitirá en vivo por la frecuencia 91.5 de FM a las 13 horas, los días ya señalados. “Las Voces que Somos”, precisamente reúne las voces de protagonistas de diversos movimientos en defensa de la vida y el territorio en Mesoamérica, será conducido por radialistas comunitarios de Oaxaca, contará con la presencia de académicos, especialistas y artistas que estarán compartiendo sus experiencias y opiniones sobre procesos de lucha y resistencia, los modos comunales de vivir, la lucha por el agua, alternativas para el cuidado de la vida y el territorio, así como la música y sentido de pertenencia entre otros.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario