Comunicados

La necesidad de una ley GENERAL para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas

De 2010 al 08 de noviembre de 2018 han sido desaparecidos de manera forzada 150 personas defensoras de los derechos humanos y 250 han sido ejecutados extrajudicialmente . De 2010 a octubre de 2018 han sido desaparecidos 12 periodistas y 72 han sido asesinados.

 

No obstante, la existencia de un mecanismo federal de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, las condiciones para ambas poblaciones han empeorado, de ahí la urgente necesidad de generar a través de una ley general elementos constitutivos de una política integral de protección de acuerdo a los más altos estándares internacionales en la materia que ha expresado, principalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La iniciativa tratara de volver realidad las diversas recomendaciones que han realizado el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Sr. Michel Forst, el Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Sr. David Kaye, y del Relator Especial de la CIDH para la libertad de expresión, Sr. Edison Lanza, en 2017, así como las recomendaciones y buenas practicas que organizaciones nacionales e internacionales que han realizado en la materia.

En el mes de octubre hemos constatado la sensibilidad y la apertura del Poder legislativo en la Cámara de Diputados para crear un nuevo marco normativo que solvente las insuficiencias del actual mecanismo federal, abone a la creación de una política integral de protección, y considere los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Después de varias reuniones con legisladores acordamos realizar el 22 de noviembre a las 18 hrs la presentación e inicio de la retroalimentación de la iniciativa de ley general para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que hemos realizado Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC (ACUDDEH) y el Comité Cerezo México (CCM), en colaboración con el Colectivo Infrarrealismo Jurídico. El objetivo es que esta iniciativa sirva de documento base para que se retroalimente y logremos una ley general adecuada e idónea a las necesidades de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C. ACUDDEH
Comité Cerezo México

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario