Turismo

Rescataran túnel secreto que cruza el Centro Histórico de Oaxaca.

La entrada del pasaje se ubica en la escuela de Bellas Artes perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tienen 3 kilómetros de longitud y conecta mediante dos ramales con la iglesia de la Virgen de la Soledad, -ubicada en la Plaza de la Danza – y con la Catedral localizada en la plaza central de armas de la Ciudad de Oaxaca.

 

El ex rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, reveló que hay un proyecto para rescatar los pasajes subterráneos que tiene la institución y que le fueron heredadas cuando le cedieron los permisos de los inmuebles dominicos donde actualmente se tiene las facultades de Bellas Artes y el Edificio Central de Derecho.

“Estamos trabajando a lado de autoridades del Gobierno Estatal y Federal para tener fondos que nos permitan rescatar los túneles subterráneo que tenemos en Oaxaca, como parte de un atractivo turístico”, señaló.

Agregó que como parte de una tarea de preservación y conservación de los espacios se determinó por parte de la Administración Central de la propia Universidad y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su sellado temporal.

En la puerta de un salón del ex convento dominico donde se encuentra la Escuela de Bellas Artes fue colocada una pared de ladrillo para cerrar la entrada del túnel.

Los dominicos como parte de un sistema de comunicación construyeron debajo de la ciudad diversos pasajes y túneles subterráneo, con una ingeniería impresionante que hasta la fecha mantiene prácticamente intactos la infraestructura edifica, a pesar de que han pasado casi tres siglos de su construcción.

Uno de los primeros pasajes se descubrió durante el rescate del ex Convento de Santo Domingo, y su anexo donde estaba ubicada la zona militar.

Los túneles y pasadizos secretos fueron construidos para conectar a las iglesias principales.

Aunque se precisó que hay historias que hablan que durante la época de la revolución y reforma, los túneles fueron utilizados por Benito Juárez, Porfirio Díaz y hasta los poderosos del virreinato “para moverse sin ser vistos”, o bien, para “huir expeditamente” en momentos de perturbaciones sociales.

Una excelente noticia para Oaxaca el día de hoy.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario