Cultura

A pesar del recorte presupuestal, OaxacaCine  seguirá presentando películas de calidad en 2019.

A pesar de la reducción del presupuesto que el Gobierno Federal dio a conocer para el rubro de Cultura, OaxacaCine seguirá uniendo esfuerzos para poder traer la nueva programación de cine en el año 2019, ya que Oaxaca, en especial los oaxaqueños merecen un cine de calidad, dijo en conferencia de prensa, la directora de OaxacaCine, Isabel Rojas.

 

Por: Idolina Herrera López

 

“El presupuesto con el que trabajaron en el 2018 fue de 900 mil pesos, para el año 2019 aún no se los dan a conocer, para operar el año que viene necesitan casi 2 millones de pesos y poder llevar a cabo las funciones de cine de enero a diciembre de 2019”.

Señaló que en este año 2018 no se realizaron como debería de ser, por la falta de presupuesto se hicieron de febrero a noviembre, gracias al apoyo económico que recibieron de la Fundación Alfredo Harp Helú-Oaxaca. También agradece a los teatros Macedonio Alcalá y Juárez, por las facilidades otorgadas para llevar a cabo las funciones de cine.

En tanto el cineasta y Presidente de OaxacaCine Rigoberto Perezcano, expresó que gracias a los amantes del cine se lograron los proyectos en cuanto a la exhibición de cine nacional e internacional gracias al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), NETFLIX, NuevaEraFilms, Cinépolis-Distribución y del Taller Espacio Alternativo, entre otras importantes empresas que aportaron con su granito de arena durante los siete años que vienen trabajando con OaxacaCine.

“En estos siete años contaron con 98 mil, 089 asistentes a las funciones de cine, 470 funciones y 74 temporadas, celebrando en el 2018 el VII Aniversario de OaxacaCine, por lo mismo dijo que tratarán que en el año 2019 traigan cine de calidad para las y los oaxaqueños que les gusta el cine, formando parte del circuito cultural más desarrollada del país”.

Por otra parte el director del Taller Espacio Alternativo, Fernando Mino, comentó que el Proyecto de Formación ha cumplido sus metas, ya que año con año se inscriben más participantes formando nuevos públicos ante el mundo global del cine permitiendo un mejor acercamiento a películas y a actividades de formación  a las que difícilmente se puede tener acceso.

“Apostándole a una mejor educación de la mirada, vivimos una etapa audiovisual, y es necesario contar con las herramientas necesarias para enfrentar el mundo global audiovisual, en el cine contamos con esas herramientas que son, la gramática, el lenguaje, la mirada, entre otras que son necesarias para entender el buen cine”.

Finalmente agradecieron a los diversos medios de comunicación por el apoyo en cuanto a la difusión que le han dado a la programación mensual de OaxacaCine, ya que los medios son necesarios para que la gente se entere de lo que OaxaCine viene realizando año con año, concluyeron.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario