Turismo

El largo camino de Huatulco (año 2016)

Con un mensaje de unidad y orgullo de sus raíces,  cientos de habitantes de Santa María Huatulco, sus autoridades municipales y agrarias, así como  representantes de agencias, barrios y hermandades religiosas de Santa María Huatulco realizaron una caminata de más de 7 horas desde las playas hasta la cabecera municipal.

 

Por: Humberto Cruz.

 

Durante el recorrido, Salvador López, presidente del Consejo Histórico y Cultural Huatulco A.C. explicó que el recorrido es una recreación de una caminata que recoje la historia de la comunidad a partir de 1522  con la llegada de los españoles, hasta 1697 cuando tuvieron que mover a todo el pueblo por los ataques de piratas en las costas de Oaxaca.

 

#Huatulco tuvo diversos asentamientos hasta que en el año de 1700 se fundó en donde ahora se asienta la cabecera municipal del destino de playa más importante de sureste de la república mexicana.

 

El recorrido de poco más de 35 kilómetros visitó algunas de las localidades en donde estuvo de manera provisional el pueblo de Huatulco; pasó por el Parque Nacional, continuó en Piedra de Moros y Hacienda Vieja.

 

Al paso de los cientos de participantes de la caminata, los habitantes de las comunidades y rancherías ofrecieron agua, frutas y café a quienes partieron de la zona de la playa poco después de las 3 y media de la madrugada.

 

Hombres, mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, integrantes de hermandades religiosas y hasta algunos turistas de otras nacionalidades  participaron en el recorrido.

 

Las autoridades municipales y agrarias de #SAMAHUA  coincidieron en señalar que este es también un ejercicio de unidad de la comunidad frente al asedio que sufre la población.

 

La historia de los núcleos humanos de Bahías de Huatulco es milenaria. Existen vestigios de civilizaciones prehispánicas;  en la conquista, la Cruz de Huatulco género historias de fe y leyendas de piratas, -por cierto una astilla de la venerada cruz de Huatulco  está en uno de los altares de la catedral de la ciudad de  Oaxaca-

 

En la época de la independencia fue en el puerto de Huatulco, en donde Picaluga entregó a la corona española al general  Vicente Guerrero, de hecho la bahía de La Entrega debe su nombre a este pasaje de la historia nacional.

 

según los títulos primordiales de Santa María Huatulco, reconocidos por los españoles, hace casi 500 años, la extensión  original de Huatulco era desde Santiago Astata hasta San Pedro Tututepec y cerros que ahora se encuentran en el corazón de la Sierra Sur.

 

Por la noche la fiesta siguió con la quema de pirotecnia y un ejercicio de hermandad de las comunidades de la #Costa  de #Oaxaca, delegaciones procedentes de Sola de Vega, Tututepec, Huamelula,  Ejutla, y Pinotepa bailaron en Santa María Huatulco para cerrar las actividades del 476 Aniversario de la fundación del digno pueblo que hoy alberga el destino turístico más importante del sureste de #México.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario