Cultura

La Cultura está de luto al perder a la maestra Margarita Toledo García

*Ayer le rindieron homenaje póstumo en el Teatro Macedonio Alcalá autoridades de la Seculta.

 

Por: Idolina Herrera López

 

La cultura está de luto al perder a una gran mujer que investigó, aportó e impulsó las grandes tradiciones de las 8 regiones del Estado de Oaxaca, me refiero a la maestra Margarita Toledo García.

En el aspecto del folklore deja un gran bagaje cultural, sobre todo de la Fiesta Máxima de los oaxaqueños “La Guelaguetza, recorriendo durante años la entidad para conocer la gran diversidad de las costumbres, fiestas y tradiciones de los 16 diferentes pueblos étnicos.

Sin importarle muchas veces la complejidad de la orografía de los caminos para poder llegar a documentarse de la infinidad de los trajes típicos que posee cada región, conocer la originalidad de los mismos, sus formas de vestir que llevan cientos de años de estar presentes en la vida de nuestro bello estado de Oaxaca.

Considerando que Oaxaca es el único estado de la República Mexicana más rico en cuanto a la gran diversidad de sus costumbres, fiestas y tradiciones que se siguen preservando en las 8 regiones que conforman nuestra entidad.

Como Presidenta del Comité de Autenticidad de las Fiestas de la Guelaguetza siempre consideró como prioridad de estas fiestas seguir preservando las costumbres, fiestas y tradiciones de Oaxaca.

Por lo mismo en el Majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), le rindió un homenaje póstumo a la maestra Margarita Toledo García por su incansable labor en pro de la cultura de Oaxaca.

Estuvieron presentes sus familiares, amistades, artistas, bailarines y funcionarios del renglón cultural, ya que ella era muy estimada entre la sociedad oaxaqueña, quienes la recordarán con cariño, llevando siempre sus enseñanzas.

Realizaron diferentes guardias de honor sus compañeros del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, representantes de las delegaciones participantes en los Lunes del Cerro, familiares, amistades y funcionarios del ramo cultural.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario