Cultura

Esopo en Ixcateco hoy lo presentan en el IAGO de Alcalá

Hoy a las 18 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) de Alcalá, presentarán las Fábulas de Esopo en Ixcateco a cargo de los integrantes de la comunidad de Santa María Ixcatlán, Michael Swanton y Araceli Mancilla. La traducción en ixcateco estará a cargo de Cipriano Ramírez Guzmán y Pedro Salazar Gutiérrez.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Cada lengua incorpora de manera particular las experiencias acumuladas de sus hablantes a través de las épocas. Es el tesoro de las memorias que se transmiten de generación en generación.

Al día de hoy el ixcateco es la lengua oaxaqueña con mayor riesgo de desaparecer. El único asentamiento donde se habla es el pueblo de Santa María Ixcatlán.

Los integrantes de esta comunidad tienen la esperanza que les gusten estas fábulas y de alguna manera podrán apoyar los esfuerzos de enseñar la lengua ixcateca en las escuelas del pueblo, un noble proyecto de los maestros comunitarios Cipriano Ramírez Guzmán y Gregorio Hernández García , con el apoyo de las directoras de la Escuela Primaria y Preescolar, las profesoras, Lilia Zárate Mendoza y Viridiana Castillo Martínez, así como la autoridad municipal representada por Michael Swanton.

Bueno ahí tiene la invitación para que usted y su familia asistan al IAGO de Alcalá a escuchar estas interesantes fábulas de Esopo en Ixteco, la entrada es completamente gratuita.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario