Notas del día

Con diferentes actividades celebraron el Día Internacional  de la Mujer y la Niña en la Ciencia

*La Cocetei realizó diversas actividades en el MIO.

 

Por: Idolina Herrera López

 

La Tercera Edición de esta iniciativa realizó diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada año el 11 de febrero , en el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), en donde el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocetei) les ofreció charlas y talleres abordando temas científicos a cientos de escolares.

Además de las instituciones educativas, a esta iniciativa se sumó personal del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocetei), instructores del Museo Infantil de Oaxaca (MIO), maestros y padres de familia, con una agenda amplia de actividades como, exposiciones, cuenta –cuentos, lecturas en voz alta y talleres relacionados con la ciencia y la tecnología.

Cabe destacar que El Día Internacional de La Mujer y La Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero y fue proclamado en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real.

Un estudio realizado en el 2015 por el Instituto GEENA Davis titulado “Gender Bías Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras), muestra que la presentación en la pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

En la actualidad menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres, según datos de la UNESCO, entre el 2014-2016 solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) a nivel mundial la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%, ciencias naturales, matemáticas, estadísticas, con un 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción con un icho por ciento.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario