Notas del día

15 de Febrero Día Internacional del Cáncer Infantil

El 15 de Febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, el objetivo primordial es sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes.

 

Por: Idolina Herrera López

 

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños de los países desarrollados, alrededor de mil 100 niños de 0 a 14 años son diagnosticados de cáncer todos los años.

Los niños y sus familias viven esta experiencia con gran dolor, incertidumbre y miedo. Es necesario poner en marcha acciones dirigidas a minimizar las alteraciones emocionales y la interrupción del adecuado desarrollo del niño enfermo. Un niño aunque esté enfermo de cáncer, necesita jugar, ir al colegio, crecer y desarrollarse.

La atención integral realizada por equipos multidisciplinares como, psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios, profesores, en colaboración con el equipo médico es fundamental. Tampoco se puede olvidar proporcionar información y orientación sobre los recursos sociales existentes y las ayudas económicas disponibles.

En los últimos años ha habido grandes avances en el diagnóstico y tratamiento gracias a la investigación, por lo que está aumentando la supervivencia de estos niños y con un diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, el cáncer en los niños puede curarse.

Cabe destacar que esta declaración se llevó a cabo en Luxemburgo en el año 2001 y fue creada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI), antes conocida como (ICCCPO), Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario