Turismo

Culminaron las fiestas carnavalescas  en San Jacinto Chilateca

Con algarabía, diversión y colorido culminaron las fiestas carnavalescas de San Jacinto Chilateca, Ocotlán Oaxaca, lugar donde se reunieron cientos de visitantes, turistas locales, nacionales e internacionales que conocieron de cerca las costumbres y tradiciones de esta comunidad.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Este carnaval es ancestral porque viene desde la época prehispánica y sus habitantes lo han transmitido de generación en generación desde los tatarabuelos, los bisabuelos, abuelos, padres e hijos que son los que no dejan morir estas bonitas tradiciones.

En este carnaval participa la población en general, quienes se disfrazan con atuendos acordes a estas fiestas con máscaras bien elaboradas con diferentes materiales de cartón, de hueso, de madera, entre otros materiales, que los utilizan para esta temporada. Hombres, mujeres y niños bien disfrazados, van bailando los diferentes ritmos que les van tocando las bandas musicales.

Cabe destacar que Chilateca significa “Moradores de Chila”, se compone de Chila nombre del lugar y Tecatl “Morador”, Chila se compone de Chilli, “Chile” y La, sufijo de abundancia y significa “Chilar”, colinda al norte con el municipio de San Martín Tilcajete, al este con Santa Ana Zegache y al sur con San Juan Chilalteca y al oeste con Santo Tomás Jalieza.

Año con año tratan de mostrar lo mejor de sus fiestas carnavalescas, ya que es una población que ha tratado de seguir preservando estas bellas tradiciones.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario