Cultura

El 8 de Marzo el Centro Cultural San Pablo inauguran la exposición “Detrás  de una Máscara de San Martín Tilcajete”

En conferencia de prensa la Directora del Centro Cultural San Pablo, Mariana Zardáin Urganza, informó que el viernes 8 de marzo a las 19 horas inaugurarán la exposición titulada “Detrás de una Máscara”, 37 piezas del taller de Jacobo y María de los Ángeles oriundos de San Martín Tilcajete.

 

Por: Idolina Herrera López

 

El taller se ubica en la comunidad de San Martín Tilcajete, Oaxaca, lleva más de 20 años elaborando piezas talladas en madera de copal, mejor conocidas como los “alebrijes”. Su arduo y meticuloso trabajo les han valido convertirse en reconocidos exponentes de la talla de madera como arte popular.

Ante los medios de comunicación María Ángeles comentó que las máscaras de los “aceitados”, tienen mucha historia en las fiestas carnavalescas y la idea nació de plasmar diferentes máscaras y alebrijes talladas en madera de copal con las técnicas en hoja de oro, hoja de plata, fotografías sobre lienzo, acrílicos, fibras y pinturas pigmentadas, que le dan color y vida a las “tonas” o “nahuales”.

En años anteriores dijo que solamente participaban hombres disfrazados cubriendo su rostro con máscaras, pero ella tomó la decisión de participar en estas fiestas, disfrazándose y portando una de las máscaras, la gente se preguntaba, ¿quién es?, había curiosidad por saber ¿quién era? Y ¿quién estaba detrás de esa máscara? Desde esos tiempos le dieron vida a los carnavales de San Martín Tilcajete y mostrar el gran arte de las máscaras y de los alebrijes.

Le pide a las nuevas generaciones que no dejen morir las fiestas de carnaval y que sigan preservando esta tradición, pero sobre todo que sigan el arte del tallado en madera de copal haciendo estas hermosas piezas únicas como las máscaras y los alebrijes que ya son conocidos mundialmente.

El encargado de la difusión y promotor cultural del taller Jacobo y María Ángeles, Eduardo García Luis, señaló que el Centro Cultural San Pablo les abre las puertas con esta interesante exposición “Detrás de una Máscara”, con 37 piezas únicas labradas en madera de copal y con diferentes técnicas, así como las fotografías de los “aceitados”, hechas por Fernando Armengol y Manuel Jiménez e intervenidas por Jacobo y María Ángeles, y de esta manera las y los asistentes se podrán adentrar al tradicional Carnaval de Semana Santa, que se realiza año con año en la población de San Martín Tilcajete.

La entrada a la exposición es totalmente gratuita, para que usted y su familia pasen a verla a partir del día 8 de marzo a las 19 horas.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario