Notas del día

Jóvenes proponen creación de los Museos de las Mujeres y los Hombres Oaxaqueños Ilustres

Proponen miembros de Adelante Jóvenes por la Patria A.C y Adelante Fuerza Juvenil Oaxaqueña A.C la creación de los Museos de las Mujeres y los Hombres Oaxaqueños Ilustres.

 

Jóvenes oaxaqueños de Adelante Jóvenes por la Patria A.C y Adelante Fuerza Juvenil Oaxaqueña A.C encabezados por Julio César Ángel López y José Francisco Ángel López, anunciaron ante medios de comunicación su iniciativa para la creación del Museo de las Mujeres Ilustres Oaxaqueñas y del Museo de los Hombres Ilustres Oaxaqueños para rendir homenaje a todos aquellos personajes que han enaltecido el nombre de Oaxaca y México. De igual manera, propusieron la colocación de placas conmemorativas en inmuebles históricos de la ciudad, propuestas que serán entregadas al Gobernador del estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa.

En un foro denominado: “Hombres y Mujeres Ilustres de Oaxaca”, realizado en la Sala de Archivos de la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez Hernández”,  los jóvenes de dichas agrupaciones dieron inicio a un ciclo de conferencias para abordar la vida de las mujeres y hombres ilustres de nuestra entidad, siendo presentada en esta ocasión la biografía del Lic. Benito Juárez García por José Francisco Ángel López, Presidente Estatal de la Adelante Fuerza Juvenil Oaxaqueña y la del Gral. Porfirio Díaz Mori por Julio César Ángel López, Presidente Nacional de Adelante Jóvenes por la Patria A.C.

Posterior a ello, los jóvenes indicaron que de los 54 museos existentes en Oaxaca reconocidos oficialmente por el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, solo tres exponen información de personajes ilustres como la Sala “Homenaje a Juárez” ubicada en Guelatao de Juárez, el Museo Histórico “Casa de Juárez” y la “Sala X Orden y Progreso” del Museo de las Culturas de Oaxaca, sin embargo, no existe museo alguno que reconozca la trayectoria de la mujer oaxaqueña, tomando el ejemplo de vida de mujeres como Juana Catalina Romero, Margarita Maza Parada,  María Sabina, etc y de otros hombres ilustres como José Vasconcelos Calderón, los hermanos Flores Magón, José López Alavez, entre otros.

En el evento propusieron rescatar la casa abandonada donde vivió Don Antonio Maza, su esposa y Doña Margarita Maza, quien fuera cónyugue del ilustre oaxaqueño Benito Juárez García, ubicada en la calle de Av. Independencia con el número 219, para crear en el mismo inmueble, el Primer Museo de las Mujeres Ilustres Oaxaqueñas en honor a mujeres destacadas como Margarita Eustaquia Maza Parada, Juana Catalina Romero, María Sabina Magdalena García, Teodora Blanco Núñez, Ofelia Montiel Álvarez, entre otras., además de remplacarla con la información previamente descrita, pues los jóvenes afirmaron que dicho bien inmueble solía tener una placa en el exterior que fue retirada inexplicablemente.

De la misma manera, propusieron hacer del Paraninfo de la UABJO el Primer “Museo de los Hombres Ilustres Oaxaqueños”, donde se plasmen aspectos importantes de la vida y obra de personajes como Benito Juárez García, Porfirio Díaz Mori, José Vasconcelos Calderón, Andrés Henestrosa, Miguel Méndez, Marcos Pérez, Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón, Gustavo Díaz Ordaz, José Justo Benítez, Miguel Cabrera, Valerio Trujano, Antonio de León, Rufino Tamayo, Macedonio Alcalá, Alvaro Carrillo, José López Alavéz, Jesús Chuy Rasgado, Rodolfo Morales, Andres Henestrosa, entre otros.

Los jóvenes aseguraron que la creación de este museo en el Paraninfo de la universidad, representaría para el mundo entero un nuevo atractivo cultural, turístico y sin precedentes en la historia de Oaxaca, que no solo evitaría manifestaciones estudiantiles y daños a patrimonios culturales del centro histórico, sino que tambien fortalecería el sentido de pertenencia de todos los oaxaqueños dandole un amplio reconocimiento a la vida quienes han trabajado arduamente por México.

“Impulsar estas iniciativas marcaría para siempre la historia de nuestro Estado; sería escribir nuevaspáginas enla historia del pueblo oaxaqueño”, afirmaron.

De igual manera los jovenes de ambas agrupaciones mencionaron que solicitarándevelar una placa histórica en la casa en donde vivió Don Porfirio Díaz durante su juventud (Antes calle Libres #31, Colonia Centro, Oaxaca) y otra en el Ex Convento de San Pablo, frente al Jardín San Pablo en la Av. Independencia, Col. Centro, donde se haga constar que ahí fue la segunda sede del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, lugar donde Don Benito Juárez García terminó su carrera de derecho, al igual que un monumento en honor al pintor Miguel Cabrera, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario