Turismo

AMBULANTE llega a Oaxaca proyectará más de 80 películas en diferentes sedes del 11 al 18 de Abril

En conferencia de prensa fueron anunciadas las actividades de Cine Documental Itinerante “Ambulante” que se llevarán a cabo del 11 al 18 de abril, celebrando la Décima Cuarta Edición, con proyecciones, conversatorios y un taller vinculado a la sección de archivo, informó la Directora General de este proyecto Paulina Suárez.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Inaugurando el festival el jueves 11 de abril a las 20 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, la película “Tío Yim” de la cineasta oaxaqueña Luna Marán . Este documental narra la vida del cantautor, líder y pensador zapoteca Jaime Martínez Luna, y a su familia, en la región de la Sierra Juárez. A través de la mirada crítica y sensible de su hija la productora y directora de este filme, Luna Marán, dijo que este trabajo es un tributo hacia los comunicadores y cineastas indígenas, como un homenaje al trabajo que realizan, pero también para su tierra natal la Sierra Juárez. Por otra parte le dio las gracias a Ambulante por creer en su proyecto, por darle la oportunidad de contar la historia real de un gran hombre como lo fue su padre Jaime Martínez Luna, quien siempre estuvo al pendiente de su familia, quien siempre luchó por los problemas de su pueblo como activista, es por eso que su pueblo lo recuerda con mucho cariño, como un hombre ejemplar.

Paulina Suárez, agregó que en cuanto a las otras proyecciones y las sedes podrán consultar la página www.ambulante.org para conocer la cartelera completa, las sedes y los horarios en los que se presentarán las películas. Todas las funciones son gratuitas excepto las que se proyectarán en Cinépolis.

El Festival Ambulante se desarrollará en 9 secciones con filmes provenientes de más de 25 países: Pulsos (cine sobre México), Ambulante Más allá (cortometrajes resultado del proyecto de capacitación cinematográfica en comunidades de México), Intersecciones (documental contemporáneo internacional), Sonidero (Música), Injerto (Cine de Vanguardia), Retrovisor Sección de archivo, que en esta ocasión reúne noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años 80), Ambulantito (animaciones y documentales para niños, Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región).

Indicó que se exhibirán también tres películas que nos permitirán conocer la producción regional reciente, “Los que están por nacer”, de Yovegami Ascona y Sinhué Ascona Mora, “ El Mercado” de Claudia Zamora Valencia y “Monolito” de Bruno Varela.

En tanto Mónica Morales, Productora del cortometraje Tita Tejedora de Raíces, comentó que la película habla de una gran mujer pescadora que trabaja de sol a sol para sacar adelante a su familia, oriunda de Chacahua. Es una mujer fuerte que busca mejores oportunidades de vida para poder contribuir al bienestar de su entorno. Mónica es egresada de la quinta generación de ambulante en donde le proporcionaron las herramientas necesarias para poder hacer una película, ya que ella no sabía nada de cine, pero ahora ya se siente capaz de seguir filmando otros cortometrajes.

Las películas que se proyectarán del 11 al 18 de abril son: Acuarela, Algo Quema, El muro fronterizo, Escalada libre, Kusama, Los testigos de Putín, Obscuro barroco, Parientes Silvestres, 500 años, Cuando cierro los ojos, El silencio de otros, En sus hombros, Las visitadoras, Los Panama Papers, Soles Negros, Srbenka, Un lugar llamado Chiapas, América, Caballerango, Disparos, Cassandro, Familia de Media Noche, Tío Yim, Un Amor en Rebeldía, El Sonar de las olas, Almost Fashionable, Marica Travesti, Matangi-Maya, Nendok entre lagunas, Rojo, Tita tejedora de raíces y, La palabra es mi voz.

Las sedes en donde se proyectarán estos filmes son: Biblioteca Henestrosa, BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, Centro Cultural San Pablo, Convivio, La Jícara, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Plaza de la Danza, Sala Elia, Teatro Macedonio Alcalá, Cinépolis-Oaxaca, y en las poblaciones de Guelatao de Juárez, Cuilápam de Guerrero, Tlacolula de Matamoros y San Pedro y San Pablo Ayutla.

Para mayor información sobre las películas, horarios y sedes tienen que consultar la página www.ambulante.org.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario