Turismo

Anuncia Juchitán de Zaragoza celebraciones del mes de mayo

*Durante un mes de fiesta se llevarán a cabo velas tradicionales, calendas, regadas y lavadas de ollas para festejar a los santos patronos de la comunidad y el orgullo istmeño.

 

Oaxaca de Juárez, Oax.-La Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza compartirá la alegría de sus tradiciones con oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes nacionales e internacionales, durante el mes de mayo en “Saa Guidxhi” Fiestas Titulares de Juchitán 2019.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), en coordinación con el municipio de Juchitán de Zaragoza, dio a conocer que esta celebración se llevará a cabo del 29 de abril al 27 de mayo.

Este mes de fiesta trae consigo alrededor de 18 tradicionales velas, así como calendas, regadas y lavadas de ollas, en las que las y los habitantes se reunirán para festejar a los santos patronos de la población y celebrar el orgullo de pertenecer a la cultura zapoteca.

La subsecretaria de Operación Turística de la Sectur Oaxaca, Laura de la Soledad Martínez Iturribarría, destacó que estas fiestas son una manera de preservar las tradiciones y costumbres de la región del Istmo, así como una vía para incentivar la economía a través de la afluencia de visitantes que se maravillan con el colorido de este festejo.

En ese sentido, señaló que el Gobierno del Estado suma esfuerzos con los municipios para mostrar la belleza de cada rincón oaxaqueño; por lo que las y los habitantes de Juchitán están listos para recibir al turismo con calidez y para compartir la belleza de su tierra, apuntó.

El director de Turismo de Juchitán de Zaragoza, Tomás Aquino Linares, dijo que para juchitecos y juchitecas es importante compartir la alegría de sus fiestas con habitantes del estado, del país y más allá de las fronteras del territorio mexicano.

Dio a conocer que se estima una derrama económica de 20 millones de pesos y una afluencia de 50 mil personas durante este mes, en el que se busca proyectar la riqueza de las tradiciones y su herencia cultural; mostrar la comida tradicional, música, bailes y trajes típicos.

Aquino Linares, añadió que este año las velas de mayo regresan con mayor entusiasmo, luego de que en el año 2018, por acuerdo de las sociedades de velas, se suspendieron las celebraciones en solidaridad a las familias istmeñas afectadas por los sismos sucedidos en septiembre de 2017.

 

-0-

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario