Notas del día

Oaxaqueños se organizan para apoyar a los pobladores que combaten los incendios en los Chimalapas

Los incendios siguen en la Selva de los Chimalapas y ante esta grave situación un grupo de oaxaqueños integrado por Enrique D’Esesarte, Víctor Rosas, Neri Olivera y Miguel Angel Shultz, unen esfuerzos para poder ayudar a cientos de pobladores que están en la Selva de los Chimalapas tratando de combatir los incendios forestales que aún siguen en esa zona.

 

Por: Idolina Herrera López

 

En conferencia de prensa señalaron que las autoridades del sector ambiental y forestal han sido rebasadas en el combate de los incendios forestales, por lo que es urgente que la sociedad civil “nos organicemos y apoyemos de manera inmediata y poder apoyar a las personas que se encuentran en la Selva de los Chimalapas ya que no cuentan con el equipo necesario ni con las herramientas adecuadas para poder combatir los incendios.

Además de que carecen de la capacitación necesaria para enfrentar este tipo de contingencias, para hacerlo dejan su trabajo, no tienen las herramientas, la ropa adecuada y carecen de la preparación para apagar los incendios, por lo que los combatientes solo enfrentan el fuego con su valor y el compromiso que tienen con la madre naturaleza.

Agregaron que por lo mismo invitan a la sociedad en general que apoyen con una colecta de víveres enlatados, agua, botas, entre otros neceseres que son necesarios y poder hacerlos llegar a los municipios y comisariados, comunales y ejidales, donde se encuentran los incendios forestales.

Hasta el momento están afectadas cerca de 29 mil hectáreas, que son la suma de los incendios forestales registrados en diversos puntos de la entidad y en la Selva de los Chimalapas, done se encuentra el incendio más grande del país. Destruyendo los ecosistemas que son el hábitat de la fauna silvestre, lo que pone en riesgo la vida de miles de especies, entre ellas el jaguar, dado que las selvas de los Chimalapas es el santuario natural del felino.

Piden al gobierno estatal y federal que inicie una intensa campaña de orientación sobre el uso del fuego en las actividades agrícolas y aplique las normas que existen al respecto. Instalen cuanto antes brigadas médicas de acompañamiento en los lugares donde se localizan los incendios, sobre todo los de mayor intensidad para brindar los auxilios necesarios a los combatientes de los incendios.

Que se atiendan las demandas de los brigadistas de incendios forestales, que las han expresado públicamente, que no tienen el pago oportuno de sus salarios, no cuentan con seguro de vida, que no tienen el equipo y herramientas adecuadas. También que en los municipios, comunidades y ejidos colindantes de las zonas donde se registran los incendios forestales abran brechas corta fuego, se capacite a la población y los doten de herramientas y equipo para el combate al fuego, destinando presupuesto para ello.

Por otra parte dijeron que es por todos conocidos los conflictos territoriales que existen sobre el territorio de la Selva de los Chimalapas. Por lo que existe un ambiente social y legalmente enrarecido, lo que despierta la ambición sobre un territorio inmensamente rico en biodiversidad y minerales preciosos, donde puede estar también parte del origen de la tragedia que hoy se vive en los Chimalapas, por lo que es necesario que se reúnan a la brevedad las instancias de diálogo cresadas por los propios gobiernos federal, así como de los estados de Oaxaca y Chiapas para resolver estos conflictos.

También que se adquiera el compromiso de la sociedad civil, para que con sus acciones Oaxaca deje de estar entre los 10 primeros lugares del país por incendios forestales.

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario