Notas del día

Con binza y machete, pobladores de Tezoatlán de Segura y Luna agreden a trabajadores en Ciudad Judicial.

*Los manifestantes alegan corrupción de la administradora municipal, quien no comprueba varios millones de pesos.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

Un grupo de pobladores de Tezoatlán de Segura y Luna, municipio ubicado en la región Mixteca, tomaron las instalaciones de Ciudad Judicial para exigir al Gobierno del Estado transparencia y la entrega de recursos para las agencias municipales.

Previó a la protesta, la dirigencia sindical ordenó a los trabajadores sindicalizados abandonar las instalaciones del complejo administrativo, solo quedaron en las oficinas personal de confianza y ciudadanos que realizaban trámites.

Mientras que los también integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) se dieron a la tarea de cerrar los accesos de Ciudad Judicial, algunas personas intentaron salir pero fueron agredidos con ramas de espinos, palos, binzas y machetes.

Algunas personas lograron salir entre empujones y jaloneos, sin embargo, los manifestantes aseguraron los accesos. Varias de las mujeres pedían que las dejaran salir, pero los pobladores muy enardecidos decían que no hasta que el Gobierno del Estado les dé respuesta.

Hasta el cierre de esta edición, la policía estatal preventiva que se ubica en San Bartolo Coyotepec, a diferencia de otras ocasiones, no se presentó al complejo administrativo a auxiliar a las personas retenidas y para restablecer el orden.

*Persiste un conflicto electoral por lo que fue nombrado una administradora municipal.

La versión de los inconformes, es que Gobierno del Estado entregó varios millones de pesos a la administradora municipal Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, quién no ha realizado obras ni entregado recursos a las agencias municipales.

Es de mencionar que en el Tezoatlán de Segura y Luna, cercano a Huajuapan de León, fueron impugnadas las elecciones, por un lado, un sector de la población asegura que la presidenta municipal es Madai Matías Sánchez, electa en el mes de julio de 2018. En tanto, otros pobladores apoyan a Moisés Castro Montesinos, en diversas ocasiones se han movilizado para que reconozcan las autoridades a este último.

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario