Cultura

Oaxaca es cuna de grandes músicos como los formados en el CECAM.

Para el chelista César Bourguet, Oaxaca es cuna de grandes músicos como los formados en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), institución que generación tras generación forma a grandes talentos.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Por ser oaxaqueño, Bourguet se siente muy orgulloso de los músicos que integran la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), quienes han salido adelante logrando escalar barreras nacionales e internacionales, otros ganando concursos de solistas, presentado trabajos extraordinarios.

Bourguet destacó que en los conciertos programados para los días 7 y 9 de junio en el Teatro Alcalá, tocarán una obra maravillosa adaptada para el chelo y se estrenará al público en ambos conciertos.

Agregó que  estos dos conciertos los asistentes escucharán pasión, gozo y disfrutarán de música de calidad por parte de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, que en esta ocasión va a ser dirigida de un gran maestro Rodrigo Elorduy, con una gran trayectoria.

César Bourguet es un oaxaqueño, radicado en la Ciudad de México, el talento musical lo ha llevado a sobresalir a países de Europa y EUA, en donde ha logrado distinciones tales como: mejor interpretación de Sonata, en el Concurso Internacional de Violenchelo Aram en Armenia y Primer Premio en el Concurso Internacional De Vôeis Am Scherlen en Italia.

Es de mencionar que el CECAM es un centro de Educación Musical indígena autónomo en su organización, operación y planes de estudios, con apoyo eventual y aislado por parte de las instituciones gubernamentales estatales y federales.

Y tiene como propósito desarrollar una educación y formación musical con principios comunitarios para consolidar a las bandas filarmónicas de los pueblos Mixes y de otros hablantes indígenas.

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario