Notas del día

Exigen la presentación con vida del activista Ernesto Serna García

Organizaciones de derechos humanos y el acceso a la justicia se pronunciaron ayer para exigir la presentación con vida del Defensor Ernesto Serna García, posterior a 13 meses de desaparición forzada y exigen que se cumpla la recomendación 05/2018, donde resulta responsable el Gobierno de Oaxaca en actos de tortura, detención arbitraria, ataques a la libertad de reunión y asociación, y de ataques al derecho a defender derechos humanos.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Alrededor de 25 personas integrantes de la Corriente del Pueblo al Rojo, fueron detenidas en Oaxaca luego de manifestarse en contra de la mal llamada “reforma educativa” y exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Fueron detenidos en forma arbitraria y acusados de terrorismo y portación de explosivos durante 16 meses estuvieron detenidos en cárceles de Mengolí, en Miahuatlán y en Etla, Oaxaca.

Indicaron que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU emitió la Opinión número 17/2016, donde exigió al estado mexicano nuestra libertad, reconociendo que fueron objeto de detención arbitraria, tortura y reparación del daño causado, a tres años de estar sujetos a proceso y con medidas anticonstitucionales en contra de sus derechos a la libertad de asociación, manifestación y expresión, el Juez Tercero de Distrito decretó su inocencia.

El abogado que llevó el caso y que los defendió Ernesto Sernas García desapareció desde el 10 de mayo de 2018 y hasta la fecha la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no tiene ningún avance respecto a las investigaciones, pero, eso sí, asegura que su desaparición no tiene nada que ver con su labor como defensor.

Agregaron que hoy este grupo de presos políticos y representantes de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos exigen la presentación con vida del doctor Ernesto Sernas García, por eso denuncian que a 6 meses de la emisión y aceptación de dicha recomendación, el Poder Ejecutivo de Oaxaca no ha llevado a cabo ninguna acción en atención a esta recomendación, al menos no de forma consensada con las víctimas.

Las acciones emprendidas por el estado son más de carácter administrativo formal y unilateral que den carácter satisfactorio en términos de una reparación integral del daño. Por ello exigen la reparación integral del daño, reclamando principalmente justicia y castigo a los culpables.

Estando presentes en esta conferencia de prensa, representantes de las organizaciones, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C., Comité de Familiares, Amigos, Amigas de Damimián Gallardo Martínez, Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Corriente del Pueblo Sol Rojo, Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapam, Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad y Servicios para una Educación Alternativa.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario