Cultura

El IAGO de Alcalá realizará el taller “Fabulaciones mítico-críticas en tiempos de despojo”

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) de Alcalá invita al público en general para que se inscriban y participen en el taller denominado “Fabulaciones mítico-críticas tiempos de despojo que será impartido por Naomi Rincón Gallardo del 5 al 10 de julio en las instalaciones ubicadas a un costado de Santo Domingo de Guzmán.

Por: Idolina Herrera López

En este taller las y los participantes trabajarán con herramientas y métodos de creación de fabulaciones, narrativas en tiempos de despojo que especulen sobre futuros imposibles a partir del deseo, la indignación y la fantasía. A través de ejercicios de escritura, producción de imagen fija y en movimiento, juegos teatrales y elaboración de props, el taller propone un trabajo intensivo que culmine en un ejercicio de fabricación de una ficción especulativa.

El taller se llevará a cabo con el apoyo de FWF Peek Project: Dis/Possesion: Post-Participatoey Aesthetics and the Pedagogy of Land.

Naomí Rincón, es una artista visual cuyo trabajo fabula y fabrica contra-mundos en contextos necoloniales, explorando narrativas de deseo y resiliencia frente a procesos contemporáneos de deseo y despojo y violencia estatal y transnacional. Naomi integra en su práctica sus intereses por los feminismos descoloniales, la teoría querer de color, la ficción especulativa, los musicales, juegos teatrales, culturas vernaculares, y la elaboración manual de utilería y atuendos .

Desde el 2015 es Candidata al doctorado por el PhD in Practice Program de la Academy of Fine Arts Viena obtuvo su maestría en el Programa Education Culture Language and Identity en Gosdsmiths University of London. Realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda paralelamente a su producción artística, Naomi, ha participado en proyectos comunitarios, educativos y de investigación  como docente, coordinadora e investigadora.

Te puedes inscribir en la página direccioniago@gmail.com o ir a las oficinas que se encuentran en la calle de Macedonio Alcalá 507, Centro.