Cultura

En el Teatro Alcalá se realizó la Tercera Edición de Huipiles de la región de Amuzgos

La Asociación Civil “Mujeres de Oaxaca Navegando en el Tiempo”, que encabeza la señora Rosa Silvia García Méndez, el pasado viernes 5 de julio llevó a cabo la Tercera Edición de la exhibición Privada de Huipiles de la comunidad de Amuzgos y de otras regiones de la entidad oaxaqueña, teniendo como sede el Teatro Macedonio Alcalá.

 

Por: Idolina Herrera López

 

El evento fue organizado por esta Asociación, por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y el Teatro Macedonio Alcalá, lugar en donde las y los asistentes conocieron la gran variedad de huipiles, bordados en diferentes técnicas ancestrales y un gran colorido por las manos maravillosas de las y los artesanos que utilizaron tintes naturales como la grana cochinilla, el caracol y el añil.

La mayoría de los huipiles forman parte de la colección privada de Silvia Socorro Méndez Pérez, quien ha recorrido las 8 regiones del Estado y ha realizado la compra de tan bellas piezas artesanales.

Las y los asistentes conocieron la gran variedad de huipiles, pero sobre todo conocieron el trabajo que hacen las y los artesanos de Oaxaca a través de los bordados y tejidos de estos huipiles.

Cada prenda tiene su significado y tiene una representatividad de las diferentes comunidades que conforman las 8 regiones del Estado. Además de que la mayor parte son de la región de Amizgos, estuvieron presentes las y los artesanos quienes dieron una pequeña introducción sobre estas piezas artesanales que tienen historia en cada una de sus poblaciones.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario