Notas del día

En plena fiesta de la Guelaguetza desaparecen 3 oaxaqueños en la Ruta del Mezcal.

*Este caso deja en tela de juicio la seguridad y atenciones que brindan los municipios que integran este atractivo turístico.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

Se cumplen 24 horas de la desaparición de Mónica y dos de sus amigos, quienes acudieron este sábado por la mañana a conocer la “Ruta Caminos del Mezcal”, que la comprenden comunidades de seis municipios de la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

La última parada de Mónica Zamora Guzmán, Luis Cruz y Eberardo Cruz Ruiz fue en la comunidad de San Felipe Güila, ubicada en el distrito de Tlacolula de Matamoros, esto cerca del medio día.

Lo que pintaba como un día placentero se convirtió en una pesadilla para las familias de Mónica, Luis y Eberardo, pues una llamada desde el teléfono celular de Mónica realizada por Eberardo advertía a sus familiares que eran perseguidos por una turba y querían lincharlos.

Fue lo último que se supo de ellos; pasaban las horas y el miedo se apoderaba de las familias de los 3 desaparecidos, cada cierto tiempo llamaban a los teléfonos celulares y entraban a buzón.

Fue así que comenzaron a buscar entre los amigos algún contacto en Tlacolula de Matamoros y finalmente consiguieron el teléfono del Ministerio Público, quien tomó conocimiento del caso y se comprometió a indagar sobre la situación de los 3 desaparecidos.

Luego de varias llamadas y ya cerca de las 2 am de este domingo 07 de julio de 2019, el Lic. Víctor Hugo López MP en Tlacolula de Matamoros, dio las primeras noticias y manifestaba que había una persona detenida en San Felipe Güila y dos personas prófugas.

Para las 5am de este domingo, familiares de Eberardo Cruz Ruiz acudieron al municipio de Tlacolula de Matamoros para hablar con el MP Lic. Víctor Hugo López y se iniciara la carpeta de investigación 23012/FVCE/Tlacolula2019 por la desaparición y/o retención de las tres personas.

A través del MP se solicitó la intervención de la policía preventiva, quienes acudieron a rescatar a Mónica, Luis y Eberardo, pero no hubo resultados, la versión de los uniformados era que los pobladores habían cerrado los accesos al pueblo de San Felipe Güila y otro grupo de gente resguardaban a los retenidos en la agencia municipal porque estaban acusados de robo a casa habitación.

Ante la negativa de los pobladores de San Felipe Güila de liberar a Mónica, Luis y Eberardo, a las 11:30am un comandante de la policía estatal y sus elementos acudieron a dialogar con los pobladores pero no logró entrar al pueblo y los lugareños alegaban que aún no determinaban que harían con los retenidos.

La última noticia que dio que el comandante de la policía estatal fue que solo había un retenido y dos prófugos. Luego informó que el detenido (Eberardo) ya no se encontraba en San Felipe Güila, que había sido liberado y estaba en otro pueblo de la zona.

Cabe mencionar que los familiares de Eberardo acudieron durante la madrugada de hoy domingo a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para presentar una queja, pero resulta que en esa “dependencia” no hay personal que atienda las emergencias y la DDHPO no es más que una oficina más con burócratas, pues solo laboran de lunes a viernes de 8am a 6pm, sábados medio día y domingo de vez en cuando abren.

Los familiares de los desaparecidos temen por la integridad de Mónica, Luis y Eberado, al tiempo que dejan en tela de juicio la seguridad y garantías para las personas que visitan la “Ruta Caminos del Mezcal”, pues hoy hay 3 personas desaparecidas y las instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia  y la Secretaría de Turismo no resuelven nada.

No se sabe si el caso de estas tres personas es el primero o ya se han registrado otros más, serán las instituciones quienes se encarguen de hablar sobre el tema y si en este atractivo turísticos llamado “Ruta Caminos del Mezcal”, los pueblos que lo conforman dan la atención debida a los visitantes.

La Ruta Caminos del Mezcal es integrada por los municipios de:  Santa María El Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán.

 

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario