Turismo

Oaxaca inicia sus fiestas de la Guelaguetza  con la presentación de  los Convites

En el marco de las fiestas del mes de julio y de la Guelaguetza 2019, las delegaciones participantes en el Primer Convite del 5 de julio, inundaron las calles de la Verde Antequera con música, bailes y tradición, compartiendo un pedacito de lo que es Oaxaca con los visitantes y el turismo local, nacional e internacional.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Durante el recorrido las calles estaban a reventar de tanta gente que se dio cita contagiados por la alegría y de ver pasar las delegaciones, encabezadas primeramente por los monos de calenda, las chirimías y las marmotas monumentales anunciando “Oaxaca está de Fiesta”, “Bienvenidos Todos”, “Ven y Vive Nuestras Tradiciones”.

Posteriormente venía la Diosa Centéolt Lilia López Hernández, acompañada de la titular de la Seculta Adriana Aguilar Escobar, las delegaciones participantes y público asistente, porque la Guelaguetza es de todos y para todos.

La ruta inició en la Cruz de Piedra, García Vigil, Allende, Macedonio Alcalá, Andador Turístico, Morelos para finalizar en la explanada de la Plaza de la Danza, en donde siguió la fiesta bailando a todo lo que da el cuerpo con las delegaciones y las bandas musicales.

Las delegaciones que participaron fueron Tlacolula de Matamoros, Villa Hidalgo, Yalalag, San Melchor Betaza, Santa Cruz Xoxocotlán, las Chinas Oaxaqueñas, Huajuapam de León, San Juan Bautista, Tuxtepec, Villa de Zaachila, San Bartolo Coyotepec, San Sebastián Tutla, Pinotepa Nacional, Putla Villa de Guerrero, Huautla de Jiménez, Santiago Suchilquitongo, Etla, San Bartolomé Quialana, Tlacolula de Matamoros y el Grupo de chirimías de Valles Centrales.

De la misma manera se realizó la segunda fase del Convite el sábado 6 de julio, organizado por la SECTUR-Oaxaca, en donde nuevamente las y los oaxaqueños, visitantes y el turismo tuvieron la oportunidad de ver las delegaciones participantes que compartieron su música, su folklore, su indumentaria contagiando de alegría a todos los asistentes.

Siguieron la misma ruta, hasta llegar al zócalo citadino, en donde en la explanada de la catedral estuvieron bailando al compás de las bandas musicales.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario