Educación

Sedesoh y el ITVE unen esfuerzos para combatir las carencias sociales de Santiago Nuyoó

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 6 de julio de 2019. La secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López y el director del Instituto Tecnológico del Valle de Etla (ITVE), José Manuel Dehesa Martínez, firmaron un convenio de colaboración para realizar trabajos de investigación cualitativa en el municipio de Santiago Nuyoó, a través de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval).

 

La Titular de la Sedesoh, destacó la importancia de hacer sinergia con el sector académico, universidades y tecnológicos en el ejercicio de gobierno para alcanzar las metas y objetivos trazados, con la finalidad de lograr el desarrollo de Oaxaca.

 

Afirmó que desde la secretaría que dirige, se realizan acciones de trabajo a través de la participación activa de instituciones educativas, así como de organizaciones públicas y privadas, que permiten la consolidación de un gobierno de puertas abiertas.

 

“Para nosotros la participación de las y los jóvenes estudiantes en el desarrollo de las comunidades es sumamente importante. Esta firma de convenio permitirá que Santiago Nuyoó, San Sebastián Nopalera y Santa Lucia Monteverde, puedan tener la vista que han tenido municipios como Yucuná o Tonaltepec ante el Coneval”, enfatizó.

 

Martínez López explicó que con este convenio también se dará continuidad al proceso de análisis de los cuatro tipos de miel que se producen en la agencia municipal de La Nopalera, lo que permitirá generar sus respectivas tablas nutrimentales, y de esta forma fortalecer su proceso de venta y comercialización.

 

El director ITVE, José Manuel Dehesa Martínez reconoció la labor que realiza la Sedesoh para el involucramiento de la comunidad educativa en el desarrollo de las comunidades de Oaxaca.

 

“Este tipo de ejercicio permite a nuestros estudiantes ser partícipes en un proceso de investigación y poner en práctica lo que están aprendiendo en las aulas”, comentó.

 

Finalmente, el agente municipal de San Sebastián Nopalera, Fortunato Cruz Bautista agradeció a la secretaria Yolanda Martínez López y al Gobierno del Estado, por realizar acciones concretas de trabajo para el desarrollo de las comunidades, para que de esta forma todas y todos tengan una mejor calidad de vida.

 

 

 

 

 

Investigaciones cualitativas

 

Una muestra más del trabajo proactivo de la Sedesoh con instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, es la elaboración de dos investigaciones sociales en los municipios de Santos Reyes Yucuná que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es el municipio más pobre del país; y en Santo Domingo Tonaltepec.

 

Estos estudios se realizaron a través del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Pacífico Sur y del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (Itste), con la finalidad de conocer y analizar los factores que inciden en la pobreza de los municipios con mayores carencias en el país.

 

Este tipo de ejercicios aportan valor al desarrollo de instrumentos para la planeación efectiva de acciones de desarrollo social y económico, así como la oportunidad de generar nuevos modelos de monitoreo y evaluación desde un punto de vista más social y humano.

 

Los resultados de las investigaciones pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://sostenible.oaxaca.gob.mx/revistas/investigacionSocial

 

-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario