Cultura

El 12 de julio, el IAGO de Alcalá, inaugurará la Exposición Colectiva “Más Allá de las Fronteras”, Intercambio Oaxaca-SEATTLE

*Conexión del arte del grabado con artistas extranjeros y artistas oaxaqueños.

 

Por: Idolina Herrera López

 

El Viernes 12 de julio a las 19 horas el IAGO de Alcalá inaugurará la exposición “Más Allá de las Fronteras”-Intercambio Oaxaca-Seattle. A pesar de que Seattle es una de las ciudades más septentrionales de los Estados Unidos y Oaxaca se encuentra en la parte sur de México, durante largo tiempo ha existido una conexión entre las comunidades de grabado en estas dos ciudades.

Esta exhibición colectiva es un intercambio entre los artistas de Oaxaca y Seattle que practican el grabado, que durante más de 30 años ha existido una gran conexión entre los artistas oaxaqueños y los artistas extranjeros de este lugar, quienes han intercambiado diferentes puntos de vista sobre el arte y la cultura, aprendiendo diversas técnicas tradicionales de impresión, incluyendo relieve, grabado en metal y litografía, precisamente la exposición tratará sobre esta relación y reforzará este vínculo históricamente fuerte.

En la conferencia de prensa que se ofreció a los medios, la artista plástica y visual, Mercedes López, recalcó que el creador de esta conexión entre los artistas americanos y oaxaqueños se dio gracias a la colaboración y al apoyo del maestro Juan Alcázar, reconocido maestro de grabado de Oaxaca y quien fue pupilo de Rufino Tamayo, fue a Seattle para aprender litografía con Kent Lovelace de Stone Press Editions. Alcázar y su esposa la artista oaxaqueña Justina Fuentes y con un gran talento, fueron presentados a Lovelace por Monte Dolack y Marty Backer, una pareja de artistas con base en Montana.

Poco después Alcázar contactó a Sam Davidson, el dueño de la Davidson Galleries en Seattle, para mostrarle su trabajo, al principio dudaron pero al ver el portafolio de Alcázar su reacción fue positiva, decidió darle una oportunidad, y así comenzó la conexión entre artistas y galeristas. En los 80’s Guillermo Olguín presentó en Seattle a Shinzaburo Takeda con Davidson y nuevamente volvieron a hacer la conexión entre Seattle y Oaxaca. En los 90`s Juan Alcázar y Shinzaburo Takeda enseñaron talleres en Seattle en el Pratt Fine Arts Center, al mismo tiempo, artistas de Seattle llegaron a Oaxaca y aprendieron nuevas técnicas bajo la tutela de maestros de grabado de esta localidad.

Cabe resaltar también que el artista Fulgencio Lazo, oriundo de la Sierra Juárez, a inicios de este nuevo ciclo ya era un artista establecido en Seattle y Oaxaca, quien siempre ha reforzado los lazos artísticos entre las dos ciudades. A petición de Takeda y con el apoyo institucional de la UABJO, artistas oaxaqueños siguen yendo a Seattle para residencias artísticas, participan en exhibiciones y enseñan talleres en diferentes instituciones como, Sev Shoon, Pratt Fine Arts Center, North Seattle Comunity College, Cascadia College y la University of Washintong.

Habrá una demostración de dos horas con una técnica de grabado que se practica en Oaxaca. También darán una interesante charla las y los artistas que intervienen en esta exposición y demostración de una técnica que se practica en Seattle y en Oaxaca, la exposición incluye 20 grabadores de la Ciudad que tienen conexión con Seattle.

En ambas ciudades montarán exposiciones con la obra de todos los artistas participantes para comparar y contrastar las diferentes culturas, técnicas de grabado y visiones del mundo. Este intercambio fortalecerá el puente de comunicación visual entre estas dos ciudades distantes.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario