Notas del día

Han pasado 60 horas de la desaparición de tres turistas en la Ruta del Mezcal.

*Los familiares de los desaparecidos han tenido que lidiar con la burocracia, apatía y corrupción de las instituciones.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

Han pasado 60 horas de la desaparición de tres personas que acudieron a la “Ruta Caminos del Mezcal” y hasta este momento sus familiares no tienen información ni la atención debida de las autoridades competentes.

Familiares de los tres desaparecidos denuncian que es la Secretaría General de Gobierno a cargo de Héctor Anuar Mafud, quién obstruye la labor de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General de Justicia y de la Guardia Nacional.

Tras la denuncia y la insistencia de los familiares de Mónica Guzmán, Luis Cruz y Eberardo Cruz Ruiz, este martes a las 7am se implementaría un operativo en San Felipe Güila y los alrededores para iniciar la búsqueda  y rescate de los desaparecidos.

Sin embargo, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno se opusieron al operativo, bajo la reserva que en las próximas horas las autoridades de San Felipe Güila aceptarían una mesa de diálogo con Segego, SSP, Fiscalía y GN para dar información sobre Mónica, Luis y Eberardo.

Tampoco se sabe que está haciendo la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a cargo de José Bernardo Rodríguez Alamilla, pues luego de recibir la queja no han dado información a los familiares y se desconoce si ya se envió algún visitador a San Felipe Güila para conocer del estado de salud de los retenidos.

Mientras prevalece la omisión y falta de actuación de las autoridades, la madre de Luis Cruz ya viaja desde EUA hacia Oaxaca para exigir al Gobierno que inicie con la búsqueda de su ser querido, quien estaba de vacaciones en la entidad y junto a sus dos amigos quería conocer la “Ruta Caminos del Mezcal”.

En tanto,  familiares de Mónica Zamora Guzmán, quienes son de una comunidad marginada y en extrema pobreza del municipio de Tlaxiaco, buscan los medios económicos para acudir a Oaxaca y personalmente ir a San Felipe Güila a buscar a su amada hija de tan solo 26 años.

Por su parte, los hermanos, esposa e hijos de Eberardo Cruz Ruiz son quienes han tenido que lidiar con la burocracia, corrupción y apatía de las instituciones del Gobierno de Oaxaca, y no pierden la esperanza de volver a ver a su familiar.

Cabe recordar que lo último que se supo de Mónica, Luis y Eberardo es que el día sábado salieron por la mañana a conocer la “Ruta Caminos del Mezcal”, por medio de  una llamada desde el teléfono celular de Mónica, Eberardo avisaba a sus familiares que estaba en la comunidad de San Felipe Güila y que un grupo de personas los iban siguiendo para lincharlos. Desde entonces no se sabe nada de las tres personas.

 

-00-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario