Política

Directivos de Estancias Infantiles Bienestar Social exigen ampliación y trasparencia del programa.

Directoras y Directores de diversas Estancias Infantiles le piden a la Secretaría de Bienestar Social y a la delegada en Oaxaca que se amplíe el programa para que más niños puedan ser beneficiarios; pero también demandan que el apoyo llegue directamente a quien lo necesita porque el recurso lo están recibiendo familias que no lo necesitan.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Ya que ellos como responsables de las diferentes estancias, maestras/os, personal administrativo, de cocina y de intendencia están recibiendo cursos de capacitación con el fin de que los niños reciban una educación de calidad y calidez, más ahora que en el próximo ciclo escolar de agosto van a trabajar con el nuevo programa ECAII ( Espacio Comunitario y Atención Infantil Integral) que forma parte del Pacto de la Primera Infancia a partir de que el Programa de Educación Inicial ya va a hacer obligatoria para todos los niños en el país.

Ante los diversos medios de comunicación Claudia Becerril Morales, Directora de la Estancia Infantil “Luz de mi Vida” de San Antonio de la Cal, señaló que ahora están trabajando con más ganas, capacitándose constantemente para poder atender mejor a los niños que ahí asisten, a pesar de que el Programa Federal desapareció , ahora trabajan con el Programa de la Delegación Estatal de Bienestar Social, quien da directamente el apoyo a las madres de familia y son las que hacen el pago correspondiente a las estancias.

Pero lamentablemente en muchas comunidades, las madres ocupan este recurso para otras cosas, menos en lo que tiene que ser el de enviar a sus hijos a las estancias, no los llevan, pero eso sí cobran el recurso que es de 800 pesos, anteriormente era de 950 pesos, pero también algunas madres no reciben el pago porque no fueron censadas.

Respecto a su estancia acudían regularmente 40 niños y 24 niñas, pero algunos han dejado de asistir, ya se dieron de baja 15 niños.

En tanto Juan Francisco López Cervantes, de la Estancia Infantil “Coralitos” de la región de la Costa, informó que lamentablemente el programa ha cambiado, en Oaxaca al 31 de diciembre eran 231 estancias, actualmente han cerrado 90, el resto sigue trabajando con el mismo esquema de 2018 con personal capacitado.

Hay 40 estancias que se ampararon, ellos son respetuosos de las decisiones que tome cada quien, sin embargo de los 80 que siguen trabajando con los niños que quieren asistir y aprender para tener un desarrollo integral favorable.

Reconoce que el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa los ha escuchado y los ha atendido muy bien, los ha apoyado a través del DIF-Estatal que encabeza la señora Ivette Morán de Murat, logrando el pago de 950 pesos a cada niño, les han dado capacitación con el fin de que puedan ofrecer una buena educación a los niños que asisten a estas estancias infantiles.

Finalmente dijo que a la fecha han cerrado 90 estancias infantiles que se ubican en las regiones de la Mixteca, Istmo, Cañada, Sierra Juárez y de la Costa.

Por lo mismo le piden a la Delegación Estatal de Bienestar Social que abra los candados para que más niños reciban este apoyo y puedan asistir a las estancias infantiles a recibir educación, pero ayudar a los niños que realmente lo necesitan y no a niños que no lo necesitan, concluyó.

En este evento estuvieron presentes las directoras y directores de estancias infantiles que se ubican en las diferentes comunidades de la entidad oaxaqueña.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario