Cultura

El Centro Cultural San Pablo está exhibiendo la exposición Sal de Tierra “Las Salinas de Pinotepa Nacional”

En una de las Salas del Centro Cultural San Pablo se está exhibiendo la exposición titulada Sal de la Tierra…”Las Salinas de Pinotepa Nacional”, consiste en que en una construcción conocida como “tapextle” elaborada de madera dura con capas de zacate y arena fina, colacaban el salitre y con bules de guaje fabricados por ellos mismos, echaban agua semisalada de un pozo escavado al lado de la estructura.

 

Por: Idolina Herrera López

 

El tapextle funcionaba como un filtro para lavar y crear salmuera a través de un proceso de lixiviación del salitre con el agua semisalada.

Por medio de estos aparatos las y los asistentes conocerán en que consiste la lixiviación  es una técnica empleada para remover componentes solubles, como la sal, de un sólido pulverizado a través de pasar un líquido que lo disuelve. Antes de echar el agua, se colocaban palmas encima del salitre para asegurar una filtración pareja y lenta. La salmuera resultante goteaba a un depósito rectangular por debajo del tapextle, corría a un tanque receptor a través de tubos de madera y se pasaba a pozos circulares de evaporación solar donde se dejaba reposar unos cuantos días.

Todo esto se descubrió gracias a la visita que hicieron a Pinotepa Nacional en 1970 Anita Jones quien conoció a Roberto López y a su esposa,  Lucrecia Tapia, durante su estancia en Pinotepa Nacional vio que este matrimonio se dedicaba a la producción de la sal, para extraerla,  lo hacían con bolsas de petate el salitre ubicado en la capa superficial de los suelos expuestos por el retiro de las aguas de la laguna durante la época de la sequía.

La documentación histórica indica que el oficio de Roberto y Lucrecia fue realizado en la misma laguna por los mixtecos en Pinotepa Nacional desde tiempos prehispánicos, aunque anteriormente también se practicaba un proceso distinto que es la producción de sal por fuego y cocción. Seguramente la introducción en la región del ganado mayor ¿vacuno y caballar? Durante el siglo XVI, así como las necesidades de los esfuerzos mineros de la Colonia ayudaron a mantener y a impulsar esta industria artesanal.

En esta exposición verán las interesantes fotografías y los documentos fotografiados de este oficio que data desde el tiempo de la Colonia y conocerán los materiales efímeros empleados en el proceso y la desaparición anual del área de trabajo, es poco probable que se resuelva esta pregunta. De todas maneras el oficio artesanal de extracción de la sal de la tierra que practicaban Roberto y su familia forma parte de un patrimonio cultural de la humanidad mucho más profundo y amplio.

Ahí tiene la invitación para que vaya a ver esta interesante exposición que se encuentra en una de las Salas del Centro Cultural San Pablo que se ubica en Independencia sin número esquina Fiallo, Centro.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario