Turismo

Tianguis del Trueque y Monedas Complementarias se realizará en Tlacolula

*El próximo 11 de agosto de 9 a 18 horas en el Parque Juárez.

 

Por: Idolina Herrera López

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios el domingo 11 de agosto en la población de Tlacolula de Matamoros, se llevará a cabo el Tianguis del Trueque y Monedas Complementarias, a partir de las 9 a las 18 horas en el Parque Juárez, informaron los coordinadores del evento, Marcos Turra y Aurora Bazán López.

Marcos Turra, explicó que las personas que participan en este tianguis utilizan la moneda Túmin , que es dinero en lengua tutunakú, y desde el 2010 es un papel moneda equivalente al peso mexicano, en denominaciones de 1T, 5T, 10T y 20T, de uso universal, válido por quien lo quiere recibir en cualquier momento.

El Túmin se creó por maestros de la Universidad Veracruzana Intercultural, para fomentar la economía local, ante la falta de dinero para comercializar los productos y ante la invasión de grandes tiendas transnacionales. Rinde más el gasto, y un tunista buscará comprarle a otro,  así hay más ventas y el dinero no se va a las grandes tiendas, además aprendemos a confiar y a solidarizarnos entre compañeros.

En Oaxaca ya se lleva a la práctica en los Mercados de Tlacolula de Matamoros, en Teotitlán del Valle, Zaachila y Tamazulpam del Progreso y en 4 regiones ya cuentan con su propia moneda de Túmin, Chiapas, Totonacapan y Morelos.

En tanto Aurora Bazán López, dice que un su pueblo Teotitlán del Valle ya aceptaron  El trueque y las monedas complementarias, desde los jóvenes hasta los adultos, ellos intercambian sus productos por algo que no tienen, es como una Guelaguetza, tú  me das algo que yo no tengo, te lo repongo cuando lo necesites, así mutuamente se van ayudando, por eso le llaman Guelaguetza.

Indicó que lo mismo van a realizar el domingo 11 de agosto en Tlacolula de Matamoros, llegan personas de otros lugares a hacer el trueque- cambio por productos que les interesen, ellos proporcionan otros y les dan lo que ellos necesiten.

Dijo, “dejaríamos de ser pobres, si lográramos hacer el trueque primero en nuestra familia, intercambiar productos que necesitemos por otros que no tenemos, luego fomentarlo con nuestros hijos y hacerles ver que no solo con dinero se hacen las cosas, se pueden hacer por medio del trueque “

Si a usted le interesa intercambiar productos o cosas, por otros productos que no tiene, puede hacerlo, asistiendo al Tianguis del trueque y Monedas Complementarias que se realizará en Tlacolula este domingo 11 de agosto en el Parque Juárez, llamando al teléfono 9513922021, ahí le darán más información del evento.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario