Cultura

 “Construyendo puentes en época de Muros”, estará exhibida en el MUPO

Llega al Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) la exposición titulada “Construyendo puentes en época de Muros”: Arte chicano-mexicano de Los Ángeles a México; organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Seculta y Altamed Health Services, la cual será inaugurada el sábado 10 de agosto a las 18 horas en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

 

Por: Idolina Herrera López

 

La integran alrededor de 60 obras de 33 artistas de diversas generaciones, originarios del sur de California y con ascendencia mexicana. El conjunto de la exposición destaca la conexión cultural de los artistas entre su herencia mexicana y la experiencia estadounidense y cómo su arte conecta a ambos países.

Esta exposición es la más amplia y relevante muestra en su tipo, será exhibida en el MUPO del 10 de agosto al 10 de noviembre del presente año, posteriormente la llevarán a otros estados de la República Mexicana.

“Construyendo puentes en época de Muros”: Arte chicano-mexicano de los Ángeles a México explora el carácter híbrido de la cultura chicana a través de cinco importantes núcleos: Diamantes rebeldes del sur; Imaginando paraísos; Extranjeros en su propia casa; Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural.

Julián Bermúdez, curador de la exposición, explicó que la lucha chicana nació a mediados de la década de los sesenta, junto con las protestas en contra de la Guerra de Vietnam y el movimiento Black Power a favor de los derechos civiles. Este movimiento artístico desafió la categorización y los estereotipos, ampliamente divulgados entre la población anglasajona, así como en los centros educativos públicos, que pregonaban que los latinos eran demasiado inferiores para lograr un nivel de vida de clase media.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, La Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, la Presidenta de la Fundación Alta Med Zoila D. Escobar, el Coleccionista Cástulo de la Rocha, la artista Yolanda González y el Director del MUPO, Efraín Morales Sanchez.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario