Política

Legislativo busca garantizar espacios laborales para personas con discapacidad

Para atender la falta de oportunidades laborales de personas con discapacidad en el Estado de Oaxaca, fue turnada a Comisiones del Congreso Local, una iniciativa de ley para obligar a entidades gubernamentales a contratar más personas en estas condiciones.

 

La propuesta de reforma presentada por el diputado Othón Cuevas Córdova, está enfocada a que en las dependencias públicas se reúnan condiciones de idoneidad para la ocupación de vacantes por parte de personas con discapacidad, en una proporción no inferior al cinco por ciento de la totalidad de su personal.

 

Para tal efecto, se deberá observar lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad, a fin de certificar la discapacidad de las personas con discapacidad.

 

Además, deberán realizar estudios de compatibilidad de sus puestos de trabajo y plazas inclusive a nivel directivo y de confianza, con las diversas discapacidades y determinar si el puesto o plaza es susceptible de ser ocupado por una persona con discapacidad.

 

Será la persona con discapacidad quien decida si sus capacidades y conocimientos son aptos para el puesto indicado y al cual desea proponerse.

 

En tanto, el empleador deberá hacer los ajustes requeridos para garantizar la igualdad de oportunidades e incluir a las personas con discapacidad en las mejores condiciones posibles.

 

Dicha iniciativa pretende realizar una reforma integral en materia de personas con discapacidad, en donde se incorporen conceptos como ajustes razonables, asistencia personal, comunidad de personas sordas, discapacidad, discapacidad física, discapacidad psicosocial, discapacidad intelectual, discapacidad sensorial, diseño universal, entre otras.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario