Cultura

Por plagio demandan a la asociación civil El Cosijo

Osbelia Rocío Morales, advirtió que demandará a la A.C. El Cosijo por haberle plagiado su proyecto de El Llamado del Caracol, ya que ella tiene registrado y cuenta con la documentación correspondiente a los derechos de autor en la Ciudad de México; consideró que El Cosijo está violando los derechos culturales de la gran riqueza que tenemos los oaxaqueños.

 

Por: Idolina Herrera López

 

La promotora cultural manifestó que no quiere que pase lo que pasó con la Guelaguetza de que vayan a comercializar y a cobrar con la riqueza cultural de los pueblos que conforman las ocho regiones, respeta el trabajo de los señores, Rey David Jiménez, quien fue su colaborador por más de 7 años, el no es médico tradicional, no sabe nada de los curanderos, menos de la riqueza de las hierbas que pueden llegar a curarnos, los grandes conocimientos los aprendió con ella, ahora le da la espalda.

No importa- dijo- lo que le pide es que no comercialice el festival que va a presentar próximamente, le desea mucha suerte con este festival, pero no se vale que le haya copiado el formato, porque que recuerde que el Llamado del Caracol ella lo creo  desde hace 10 años.

Agregó que ella seguirá con el proceso legal, y la justicia tendrá que determinar jurídicamente conforme a derecho, por lo mismo le pide a los artesanos, que ya no se dejen que les roben la autenticidad de sus obras, ya no más plagios, lo que tienen que hacer es armarse de valor y dar a conocer este tipo de arbitrariedades que pueden suceder en cualquier rubro o disciplinas de los artistas, cantantes, artesanos, entre otros.

Se le preguntó porqué la SECTUR de Oaxaca apoya también a la A.C. El Cosijo, contestó que la Secretaría de Turismo está abierta a todos los proyectos que le presenten, está agradecida con ellos por el apoyo que le han dado en cuanto a la difusión, no ha recibido dinero por parte de ellos, tocando puertas ha logrado salir adelante.

Se siente orgullosa de representar El Llamado del Caracol en otros estados de la República, ella es conocida mundialmente, transmitiendo los grandes conocimientos ancestrales que aprendió de sus bisabuelos, abuelos y padres, en cuanto a la medicina tradicional, rituales, limpias, herbolaria, temazcal, partos, impartiendo conferencias magistrales en los lugares donde la invitan, poniendo en alto el nombre de Oaxaca, ya que ella lleva siempre presente el Arte, Cultura y Espiritualidad que es el eslogan del Llamado del Caracol.

Finalmente dijo que por eso citó a los medios de comunicación para que se enteren del plagio que hizo la A.C. El Cosijo, de robarle el formato del Proyecto de El Llamado del Caracol, ya que no son las formas ni la manera de hacer las cosas, ya que a ella le ha costado 10 años de trabajo, de investigación, y de documentación para poder hacer realidad el Proyecto de El Llamado del Caracol.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario