Turismo

Santa María Tenexpan, Huitzo, del 13 al 17 celebrará a la Virgen de la Asunción

Cada año se suman más visitantes quienes llegan a conocer las costumbres y tradiciones de la agencia de Santa María Tenexpan perteneciente al Municipio de San Pablo Huitzo, informó el agente municipal Mauricio Cruz Avendaño que del 13 al 17 realizarán diversas actividades religiosas y culturales en donde participará toda la población.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Indicó que las actividades inician del 13 con el rosario de la virgen de la Asunción Patrona del Pueblo y culminan el día 17 de agosto, el 13 por la tarde habrá convite y el 14 se realizará un concierto musical y por la noche la quema del castillo y de los juegos pirotécnicos.

Cruz Avendaño por otra parte dijo que el 15 de agosto celebran la fiesta grande en honor a la Virgen de la Asunción, el 16 en la explanada de la agencia municipal se realiza el baile popular con la banda municipal de la comunidad y la banda municipal de San Lorenzo Cacaotepec.

Para dar buena atención a los visitantes que llegan –dijo- que se preparan desde meses antes con el cabildo municipal y el Comité de festejos, sobre todo con el apoyo económico que aportan todas las familias del pueblo, para poder subsidiar todos los gastos de la fiesta que dura alrededor de cuatro días.

Por su parte la madrina mayor de las fiestas Nadia Robinson González, agregó que en este año ella da la comida en su casa el día 15 de agosto, aporta también un carro alegórico que lleva a los ángeles y a la virgen que estará representada por su hija Melissa de cuatro años de edad, quienes irán acompañadas por las madrinas de las canastas florales y recorrerán las principales calles de la comunidad, anunciando la fiesta.

La fiesta por la noche continúa en su casa como una Romería, llegan comunidades aledañas quienes aportan también su Guelaguetza que ofrecerán a los visitantes y al pueblo en general, como bebidas, dulces, frutas y comida.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario