Política

Promueve Semaedeso el fortalecimiento de la cultura ambiental

*Brindar atención a la totalidad de denuncias de acuerdo a las competencias y atribuciones de esta dependencia estatal, es el objetivo de la institución.

 

El fortalecimiento de la cultura ambiental en la sociedad oaxaqueña, el cumplimiento de la obligación de la normatividad ambiental aplicable y la atención a la cultura de la denuncia bajo competencia son tres tareas permanentes en el trabajo que desarrolla la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

 

Bajo la premisa de que todas y todos somos responsables del cuidado del medio ambiente, la dependencia invita a fortalecer la cultura de la obligación ambiental a través de actividades cotidianas como colocar los desechos en los lugares correspondientes, fomentando la cultura del reciclaje y denunciando actos que atenten contra el medio ambiente.

 

El compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa a través de las atribuciones y competencias otorgadas al titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, es brindar atención a todas las denuncias generadas por la sociedad en materia ambiental, por lo que de manera coordinada con la federación y municipios, da seguimiento y ejecuta acciones que prevengan, contrarresten y/o reviertan las afectaciones.

 

Por su parte, la Dirección de Protección Ambiental de la Semaedeso realiza recorridos de vigilancia para detectar acciones de manifestaciones de impacto ambiental que pueden ser sujetas a revisión; además y de manera permanente, se realizan inspecciones y verificaciones bajo los términos y condiciones que determinen la Ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente del estado dentro del artículo 33 de la normatividad vigente.

 

En este proceso, se promueve a través del Departamento de Capacitación, Cultura Ambiental y Comunicación Social un listado de pláticas y talleres que tienen por objetivo  impulsar una sociedad más informada en materia de medio ambiente y que fortalezcan desde los gobiernos municipales la cultura ambiental.

 

Las pláticas que buscan abrir un canal de conocimiento y conciencia entre la sociedad son tres: Marco Jurídico para la Prevención y Control de la Contaminación, Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, así como Ecología y Medio Ambiente.

 

Los talleres que imparte son, Metodología para la dictaminación de arbolado urbano, Elaboración de papel reciclado, Manualidades con papel periódico y residuos reciclables y, Elaboración de composta. Además de la asesoría para la instalación de rellenos controlados.

 

Para realizar la solicitud u obtener mayor información, la dependencia pone a disposición el correo electrónico medioambiente.comunica@gmail.com.

 

-0-

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario