Nota roja

Disminuyen delitos en Oaxaca en los últimos dos meses, según  la versión de autoridades.   

Da resultados el Operativo Fortaleza Interinstitucional.-En los últimos dos meses de julio y agosto han disminuido los diferentes delitos desde la llegada de  la Guardia Nacional, según la versión del secretario de Seguridad Pública en Oaxaca Nahún Saucedo Rosales.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Explicó que en los últimas semanas se realizaron 236 operativos, en los que participaron  de manera coordinada  la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina, PGR, Fiscalía General del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, Policía Estatal y policías municipales.

 

Agregó que han realizado tres mil 535 recorridos de inspección y seguridad y vigilancia, con un estado de fuerza diaria de 233 personas y 40 vehículos, estos operativos son de manera simultánea todos los días en todas las regiones de la entidad.

Respecto a los giros negros dijo que es una línea de acción dentro de la estrategia general, los intervienen porque en algunos sitios lo que ocurre ahí es parte del proceso delictivo particularmente como la trata de personas, y distribución de drogas al menudeo. Previo análisis en cada municipio lo que hacen es elaborar un censo para identificar cuáles son algunos de los sitios que no cumplen con las normas y saber de otros que forman parte los hechos delictivos, de tal manera que intervienen en esos sitios para disuadir y prevenir los actos delictivos.

Participando y con el permiso de los propietarios y de quienes acuden a esos sitios, presencia para detectar armas de fuego, venta de drogas, pero sobre todo para garantizar la seguridad en esos espacios.

Por parte de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez informó que hasta el 23 de agosto del presente año la cifra de homicidios es de 575 carpetas de investigación por homicidios y dentro de esas 575, hay 118 carpetas en investigación, durante este mes hasta el 23 de agosto se han abierto 176 carpetas de 82 víctimas, comparado con el año anterior pasado, tienen una reducción del 4% en cuanto al número de homicidios.

Indicó que alrededor del 25% de los homicidios en Oaxaca se cometen en el Istmo y en la Cuenca, esos son los datos que tienen, por eso todas las agencias de seguridad en el estado están enfocadas en actividades para reducir precisamente la violencia en la entidad. Para erradicar los delitos de violencia dijo que vienen trabajando coordinadamente todas las dependencias involucradas con la materia de seguridad.

La Fiscalía General del Estado a su cargo, dividió en tres rubros el trabajo, el primero, indicador delictivo, segundo, detenciones importantes de casos concretos con los que vienen trabajando actualmente y tercero hechos relevantes que se suscitaron en la quincena que está finalizando. Reconoce que la Fiscalía General del Estado tiene la finalidad y la función de resolver cada uno de los casos y eso es lo que vienen haciendo actualmente, trabajando en cada uno de los casos para que posteriormente cuando lleguen los casos a los jueces procedan conforme a derecho y apliquen la justicia como debe de ser.

En tanto el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Juan Martínez Olvera, señaló que el índice delictivo en el Estado y en el país se ha reducido bastante, esto obedece a las estrategias que vienen realizando en los últimos meses en relación al trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal en cuanto a materia de seguridad pública.

Con la creación de la guardia nacional están implementando mejor el trabajo con base en dar mayor seguridad y estrategias que se vienen implementando desde la Presidencia de la República. Ustedes como medios conocen el trabajo que se viene realizando, trabajo que está en el marco de la seguridad interior que es un trabajo que está un poco más arriba de la seguridad pública, protegiendo a las instituciones.

En el caso de su zona militar dijo que de los 570 municipios, tiene bajo su responsabilidad a 350, apoyando los programas de carácter social, dándoles seguridad en algunos lugares, las mismas autoridades judiciales le solicitan medidas de seguridad para ir a solucionar algunos casos, levantamiento en algunas comunidades, que dicen “si no está presente el Ejército ellos no los dejan entrar”, concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario