Educación

Se cumplen tres días de la toma de Rectoría de la UABJO.

*BEAS, AOE y FEO exigen reducción de las elevadas cuotas de inscripción para estudiantes de nuevo ingreso.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

Se cumplen tres días de la toma de Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca por parte de integrantes del Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista (BEAS), la Alianza de Organizaciones Estudiantiles (AOE) y la Federación Estudiantil Oaxaqueña (FEO).

Esta protesta es en rechazo de las elevadas cuotas de inscripción para estudiantes de nuevo ingreso y en apoyo de cientos de aspirantes rechazados, comentó en entrevista Gabriela Jiménez líder del BEAS.

Manifestó que la toma de Rectoría de la UABJO es por tiempo indefinido y no descartó que en los próximos días realicen otras acciones ante la insensibilidad de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios.

La representante de los inconformes comentó que hay jóvenes que aún  no pueden cubrir las elevadas cuotas de inscripción, que en algunos casos van de los 7 mil 500  a los 18 mil pesos, esto debido a que muchos de los aspirantes son de escasos recursos y provienen de comunidades indígenas.

En este sentido reconoció que las cuotas de inscripción sirven para solventar algunas necesidades de los institutos, escuelas y facultades, aunque también mencionó que es obligación del Gobierno Estatal y Federal aportar un mayor presupuesto a la UABJO para que la educación sea gratuita.

Finalmente la dirigente universitaria llamó al Rector de la UABJO Eduardo Bautista al diálogo y que este sea público para evitar malas interpretaciones. “Queremos diálogo, no estamos pidiendo nada ilegal, nuestras demandas son en apoyo a los estudiantes de bajos recursos”.

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario