Educación

Inicia AMH construcción de la NovaUniversitas de Santos Reyes Nopala

*A partir de su conclusión en abril de 2020, esta universidad beneficiará a estudiantes de la zona chatina que deseen continuar sus estudios de nivel superior.

 

“Nopala ya necesitaba esto y al fin un gobernador nos concedió este deseo, este gran anhelo. Ahora ya no tendremos que salir y dejar a nuestras familia a fin de continuar nuestros estudios”, expresó la estudiante Estrella Ivett Triste Cruz, al agradecer al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en nombre de la comunidad estudiantil de la zona chatina, la colocación de la primera piedra de lo que será el Campus Periférico de la NovaUniversitas en este municipio de la región de la Costa.

 

“Es importante tener una universidad con calidad en la educación, porque yo sé que aquí hay muchos y muchas jóvenes que quieren ser protagonistas de su presente y futuro, y también de su comunidad”, dijo el Ejecutivo del Estado.

 

Acompañado del edil de Nopala, Bulmaro Sánchez Vásquez, el Mandatario Estatal reconoció el trabajo en equipo con las autoridades municipales y el Comisariado de Bienes Comunales, que hicieron posible la donación del terreno en donde se edificará la primera etapa de esta infraestructura educativa, en la cual el Gobierno de Oaxaca invierte más de 8.2 millones de pesos.

 

En presencia del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vázquez, el Mandatario Estatal enalteció la excelencia educativa con la que contará este nuevo plantel, el cual se prevé tendrá una matrícula inicial de 300 alumnos en su arranque.

 

“Este sistema Suneo es primer lugar en Relaciones Internacionales, segundo en Enfermería y Turismo; se encuentra entre los cinco mejores de informática; es reconocido a nivel nacional y mundial. Va a llegar un instrumento muy potente a la región chatina, el cual hemos construido los oaxaqueños con apoyo del doctor Modesto Seara”, subrayó.

 

Esta primera etapa de la universidad -de un total de tres- constará de un edificio de dos niveles. El plan integral contempla las mejores condiciones educativas para maestros, alumnos y personal administrativo, así como una buena vialidad y seguridad. Lo anterior será posible gracias a una inversión global de 85 millones de pesos que se prevé termine de ejercerse para abril de 2020.

 

En su oportunidad, el rector del Suneo, Modesto Seara Vázquez, dijo que en este nuevo espacio se ampliará la oferta educativa con carreras de las áreas de Administración, Computación y Agronomía, consideradas como las más convenientes para el desarrollo de la región.

 

“Tenemos planeado que a finales del año sea concluida la construcción física, para que a inicio del próximo año iniciemos las licitaciones para el equipamiento de esta universidad con alta tecnología, contratación de personal, difusión, promoción, exámenes de admisión e iniciar el primer día hábil de agosto los cursos normales, después serán cinco años de carrera”, expuso.

 

El edil de Santos Reyes Nopala, Bulmaro Sánchez Vásquez, señaló que con la edificación de la NovaUniversitas las y los jóvenes de 26 comunidades con las que cuenta este municipio tendrán la oportunidad de prepararse con una educación de calidad. Asimismo, agradeció la donación de 18.3 hectáreas en la Agencia Municipal Cañada de los Matus, hechas por el Comisariado de Bienes Comunales para la edificación de este centro educativo.

 

“Me siento muy contento, Gobernador, por que con esta universidad pública, con prestigio, con validez oficial, con clave, con presupuesto, se podrá hacer realidad el anhelo de las y los jóvenes”, dijo.

 

Luego del acto oficial, el Gobernador, acompañado del presidente municipal y del rector del Suneo, supervisó los avances en la construcción de esta universidad y destacó los empleos que se generan a través de esta obra y su consecuente derrama económica.

 

Fortalece Gobierno de Oaxaca actividades productivas de mujeres chatinas

 

En el marco de esta gira de trabajo por Santos Reyes Nopala, el gobernador Alejandro Murat entregó de manera simbólica tres estímulos económicos a igual número de mujeres. En total se entregaron 25 becas por un monto global superior a los 72 mil 900 pesos. Lo anterior, como parte del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) de la Secretaría Nacional del Empleo (SNE).

 

“Estas becas buscan incentivar la creación de micronegocios y negocios familiares entre las mujeres de este municipio, para que participen en la mejora de la economía de sus familias”, señaló el gobernador Alejandro Murat.

 

Al respecto, la coordinadora del Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca, Grisel Valencia Sánchez, señaló que este es el primer curso que se da con el tema de desarrollo empresarial por parte de esta instancia en Oaxaca. Recalcó que el propósito es que las mujeres, mediante sus negocios, “puedan generar empleos en la región”.

 

A nombre de las beneficiarias, la señora Juana Vásquez Mijangos agradeció al Gobernador el apoyo otorgado, el cual declaró que será destinado a sus establecimientos, mismos que operarán con mayor pericia gracias a la capacitación recibida mediante los cursos.

 

Al término del acto protocolario, el Gobernador compartió con los presentes un pastel para conmemorar el Día del Adulto Mayor, a quienes felicitó y externó sus parabienes.

 

-0-

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario