Notas del día

Del 4 al 6 de Septiembre en el CCCO se realiza el 7º Concurso Nacional Gastronómico de los ICAPET

Oaxaca es sede del 7º. Concurso Nacional Gastronómico de los 32 Institutos de Capacitación y Productividad para el Trabajo, las actividades se llevarán a cabo del 4 al 6 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones del Estado de Oaxaca, informó el Director General del ICAPET de Oaxaca, Francisco Ángel Maldonado Martínez.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Durante estos días participarán todos los ICAPET de los 32 Estados de la República quienes llegaron con sus respectivos equipos  que  realizarán actividades  en dos categorías en cuanto a la elaboración de platillos y platillos de rescate de los lugares que vienen representando.

Señaló que Oaxaca es sede, porque el año pasado ganaron el primer lugar nacional el equipo integrado por unas chicas del ICAPET de la región de la Mixteca, ya que para Oaxaca ser sede nacional representa mucho, porque a Oaxaca a nivel mundial conocen su gran riqueza cultural y gastronómica.

Recalcó que en el año 2018 el Congreso local declaró a la gastronomía oaxaqueña como un patrimonio tangible de los oaxaqueños, al igual la UNESCO también declaró a la comida mexicana como patrimonio de la humanidad de todos los mexicanos.

Los días 5 y 6 todos los equipos tendrán que trabajar y elaborar diferentes platillos y platillos de rescate de sus lugares de origen, platillos de cocina ancestral, que viene de generación en generación, guardando los secretos de las tatarabuelas, de las abuelas o de las madres, quienes tratarán de cocinar lo mejor de lo mejor y disputarse los primeros lugares. El día 6 de septiembre tendrán los resultados del primer lugar a nivel nacional y saber en donde será la próxima sede para el año 2020.

Agregó que el viernes 6 de septiembre anunciarán la convocatoria sobre el Curso de Rescate de Cocina Tradicional Oaxaqueña que será impartido por 4 chef`s que por algunos meses serán instructores e instructoras del ICAPET, José Manuel Baños de Pitiona, Rodolfo Castellanos, de Origen, Celia Floréan de Quince Letras y Alejandro Ruiz de Casa Oaxaca, ya que ellos creyeron en el ICAPET y los ayudaron a elaborar este curso que se denominará “Vanguardia y Tradición, Sabe Mejor”. En la primera etapa trabajarán con las regiones de la Costa, el Istmo y la Mixteca.

Finalmente dijo que el curso será dirigido al sector gastronómico de Oaxaca, a las Universidades que tienen la Carrera de Gastronomía, a Cámaras Restauranteras, a cocineras y cocineros tradicionales, a chef`s , , a los que trabajan de manera independiente, para que estén al pendiente de esta convocatoria, conozcan los requisitos y se puedan inscribir, concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario