Notas del día

Para Conmemorar el Día Mundial de la Enfermedad Fibrosis Quística un grupo de padres de familia realizará una marcha

*La marcha se llevará a cabo el sábado 7 de septiembre a las 10 horas, saliendo de la Fuente de las 8 Regiones llegando al zócalo citadino.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Un grupo de padres de familia se organizaron con el fin de poder llevar a cabo una marcha en Oaxaca y dar a conocer la enfermedad Fibrosis Quística el sábado 7 de septiembre partiendo de la Fuente de las 8 Regiones a las 10 horas, y llegar al zócalo citadino, en donde repartirán volantes de información, para que la gente se entere y sepa la realidad de esta enfermedad, señaló en conferencia de prensa la señora Cecilia Hayerd.

Cecilia, es mamá de la pequeña Ivana de tan solo 9 meses de edad quien padece esta enfermedad, y a quien le ha costado gastar muchísimo dinero en los tratamientos mensuales que van desde los 35 mil a los 80 mil pesos. Le hace un llamado al Gobierno Federal, sobre todo al Presidente de la República a Andrés Manuel López Obrador para que  ponga más clínicas especializadas, con médicos competentes que puedan atender a los pacientes que padecen Fibrosis Quística.

Agregó que la enfermedad es muy costosa, que muchas veces  se mueren los pacientes, porque sus familiares no cuentan con los recursos necesarios  para atenderlos, en otros países ya salieron nuevos medicamentos, que lamentablemente en México no han llegado, por lo mismo le hace el llamado al gobierno federal para que les ayuden a conseguir esos medicamentos que son esenciales para la vida de sus hijos y para las personas que padecen Fibrosis Quística.

En Oaxaca existen 7 casos de Fibrosis ya registrados, pero hay muchos más que aún no han sido diagnosticados , es una enfermedad mortal, si no la atienden a tiempo, los pacientes se mueren. Solo en México existe la Asociación Mexicana de Fibrosis, en donde  hacen las pruebas, toman el sudor del paciente y lo meten en fluor y lo miden y la cantidad de sal que tenga el sudor, ya es considerada Fibrosis Quística.

Le pide a las madres y a los padres de familia que al nacer sus hijos pidan la prueba del Tamiz , porque a veces no se las hacen, para que sepan en qué condiciones de salud se encuentran sus hijos, los niños que las padecen por lo regular son delgaditos, les cuesta mucho trabajo subir de peso, a nivel pulmonar presentan constantemente infecciones respiratorias, siempre van a estar tosiendo , les falta el aire, hay pacientes que necesitan oxígeno, y hay veces que los médicos confunden esta enfermedad con la Neumonía.

Por lo mismo le pide al Presidente López Obrador que haya clínicas especializadas  con médicos competentes que puedan atender esta enfermedad, que ya ha cobrado algunas muertes infantiles, concluyó.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario