Cultura

Orquesta y banda filarmónica de la agencia Vicente Guerrero, Zaachila, ofrecerán dos conciertos musicales.

*Con el dinero recaudado pretenden construir otra aula para sus ensayos. *Son niñas, niños y jóvenes de escasos recursos que demostrarán su talento.

 

Por: Idolina Herrera López

 

La representante de la asociación civil “Armonía, Juventud y Comunidad”, Modesta Hernández López dijo que los días 12 y 14 de septiembre, niños, niñas y jóvenes que integran la banda filarmónica y la orquesta mostraran su talento en el Teatro Macedonio Alcalá.

Destacó que el costo de los boletos del primer concierto, del día 12 de septiembre,  será  de 100 y 150 pesos, con el dinero recaudado pretenden construir otra aula porque ya no tienen espacio para sus ensayos musicales.

Respecto al proyecto “Armonía y Juventud”, explicó que se formó hace 37 años en la agencia Vicente Guerrero, Municipio de Zaachila, donde no existía un espacio para la cultura y las artes.

Pero fue hasta el año 2011 que se forma la banda filarmónica y en el año 2012 formaron la Orquesta del Vertadero, haciendo la primera presentación con el concierto llamado Por la Paz.

“Los impactos han sido gratificantes, ya que las niñas, niños y jóvenes, hoy en día se sienten orgullosos de vivir en una zona, como lo es la zona poniente a la Villa de Zaachila, ya que en el pasado sentían mucha tristeza porque pensaban que lo único que tenían era solamente la zona del basurero”.

La entrevistada indicó que ahora estos niños y jóvenes  vienen a demostrar a la sociedad que ellos tienen talento, que son buenos músicos y por lo mismo ofrecerán estos dos conciertos, el jueves 12 de septiembre a las 19 horas en el Teatro Alcalá, y el día sábado 14 de septiembre darán otro concierto gratuitamente a las 16 horas a un lado del basurero.

En tanto el maestro, oriundo de Grecia, Panos Karam, pianista a nivel internacional, señaló que viene trabajando con las niñas, niños y jóvenes desde hace dos años, se enteró por medio de un periódico de las condiciones tan difíciles en las que vivían y que querían aprender música, pero que no contaban con las herramientas necesarias para hacerlo, lo cual le impresionó mucho y saber que hay jóvenes en el mundo que quieren hacer algo, pero no cuentan con los recursos.

Dijo que su amor por Oaxaca hizo ayudarlos, enseñarles música y darles la oportunidad a estos jóvenes, ensayan diariamente casi 8 horas para poder ofrecer ahora estos dos conciertos musicales y demostrarle a la gente que tienen talento y que son buenos músicos, -dijo- que interpretarán música mexicana, música de Bethoven, música de sherkosty y otros géneros musicales.

En tanto, el maestro Vladimir Medina explicó que la orquesta la conforman 42 elementos entre 10 a 20 años, quienes han puesto su mayor esfuerzo para presentar estos dos conciertos, uno en el Teatro Alcalá y otro al lado del basurero, le pide a las y los oaxaqueños que los apoyen al concierto pagado, ya que ese dinero lo van a utilizar para ampliar sus instalaciones y puedan contar, las niñas, los niños y jóvenes con una aula más que les servirá para sus ensayos.

Cabe mencionar que en la conferencia de prensa estuvieron presentes, la integrante del Comité Directivo de la Asociación Civil Armonía, Juventud y Comunidad, María Elena Ramírez Miganjos, Bonifacio Luis Hernández integrante del grupo de trabajo de la zona oriente de la Villa de Zaachila.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario