Cultura

En el Archivo General del Estado de Oaxaca muestra documental Independencia de México

En el marco de la conmemoración del inicio de la lucha por la Independencia de México, el Archivo General del Estado de Oaxaca presentará del 11 al 30 de septiembre una muestra documental que da testimonio de algunas actividades llevadas a cabo en nuestro estado, relacionadas a este acontecimiento histórico.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Esta muestra está conformada por 13 documentos comprendidos entre 1811 y 1839. Un documento de 1812 se refiere a una carta del Obispo Antonio Bergoso, donde muestra su preocupación por el movimiento independentista y consulta al Ayuntamiento, el estado de defensa de la ciudad.

En noviembre de 1812 José María Morelos y su tropa entran a Antequera. Muchos de los europeos que la habitaban, huyeron abandonando sus bienes, los cuales fueron confiscados por los insurgentes a favor de la Caja Nacional. Los hijos y viudas de los prófugos, realizaron escritos al Intendente José María Murguía y Galardi solicitando su devolución, tal y como se muestra en un expediente de 1813.

La estancia de Morelos en Oaxaca fue de gran importancia para la causa independentista. La trascendencia de la prensa para la difusión de sus ideas se refleja en un documento de 1814, donde Luis Arango solicita la reposición de los gastos generados por el traslado de una imprenta de la ciudad de Antequera, a Chilpancingo, con el fin de fundar ahí la Imprenta Nacional.

Sin embargo para 1816, el panorama cambiaría radicalmente. En un comunicado del Intendente Corregidor Melchor Álvarez se les hace saber a los habitantes, que Napoleón no ganó la guerra contra España y que Morelos fue fusilado advirtiendo que se castigará a los caudillos que quieran continuar con el movimiento insurgente.

A pesar de la promulgación del Plan de Iguala en 1821 donde se declaraba la Independencia de México, aún el gobierno de Oaxaca era determinado por la legislación española. Fue hasta marzo de ese año después de que el General Antonio de León tomara la plaza de Huajuapan y en julio llegara a la capital del estado, que proclamara su independencia, emitiendo un bando para el establecimiento de un gobierno interino.

Existe otro documento del año 1821, con la firma de Agustín de Iturbide una lista de empleos vacantes en el Batallón de Infantería de la línea de Oaxaca. Además en esta muestra encontraremos los primeros antecedentes de la conmemoración de la Independencia en Oaxaca con los programas organizados por la Junta Patriótica en los años 1829 y 1839.

La exposición será hoy 11 de septiembre a las 12 horas y estará exhibida hasta el 30 de septiembre en la Sala de Consulta del Archivo General del estado de Oaxaca (AGEO), entrada gratuita por la calle Ignacio Pérez, esquina 21 de marzo, a un costado del Bosque del Deporte, Parque Las Canteras, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario