Cultura

OaxacaCine presenta hoy en el Teatro Alcalá la película  El Automóvil Gris

Por única vez la presentación de la película “El Automóvil Gris” se presentará en el Teatro Macedonio Alcalá a las 18 horas, del cineasta Enrique Rosas, la obra mayor del cine mexicano silente, cumple 100 años. Presentarán la versión restaurada por la Cineteca Nacional, que recupera casi en forma íntegra su metraje original.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Un festín que, como impone la efemérides, sucederá en la suntuosidad clásica del Teatro Alcalá, acompañada por el piano de José María Serralde, de Ensamble Cine Mudo, quien compuso la música para celebrar a este centenario filme.

Sucedió en el año 1915 la banda del automóvil gris, compuesta por supuestos militares, cateaba casas de familias pudientes y confiscaba dinero y joyas en la ciudad de México, la sospecha popular decía que detrás de los robos estaba el general Pablo González.

Para limpiar su nombre, González encargó a Enrique Rosas producir El Automóvil Gris, una bien documentada dramatización del caso policiaco, cuyo protagonista es el mismo inspector, Juan Manuel Cabrera, que detuvo a varios asaltantes. Filmada en los mismos lugares en que se suscitaron los hechos, la película incluye varios fragmentos documentales, como los de su macabro final.

El Guion es de José Manuel Ramos y Enrique Rosas, la fotografía en blanco y negro de Enrique Rosas, Composición musical y piano, José María Serralde; Reparto: Juan Canals de Homs (Granda), Joaquín Coss (don Vicente), Juan Manuel Cabrera (inspector), Miguel Ángel Ferriz (Mercadante), Enrique Cantalaúba (Rubio Navarrete, María Mercedes Ferriz (Carmen), Idioma: silente, inter títulos en español, subtítulos en inglés.

El costo de los boletos es, entrada general 30 pesos, con descuento 20 pesos para las credenciales de estudiantes, de maestros y para las personas adultas con la credencial del INAPLEN, y los pueden adquirir en las taquillas del Teatro Macedonio Alcalá.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario