Turismo

Del 19 al 22 de septiembre se realizará el 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

El Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre con un horario de 13 a 21 horas en el Centro Cultural de Convenciones de Oaxaca, reunirá a 60 cocineras tradicionales de las ocho regiones del Estado, más de 200 platillos, 6 dulceros, 6 neveros, 15 bebidas tradicionales, la entrada es totalmente gratuita.

 

Por: Idolina Herrera López

 

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar informó que  habrá transporte gratuito por parte de  SEMOVI, con cuatro rutas durante los días del evento.

Detalló que la Ruta 1, saldrá del crucero La Experimental, Ruta2, saldrá de la Fuente de las 8 regiones, Ruta 3, saldrá de Chedrahui Xoxocotlán y la Ruta 4 que saldrá de Seculta, todas llegarán al Centro Cultural de Convenciones de Oaxaca.

Dijo que durante los cuatro días habrá conferencias, degustaciones de maíces, tostadas de sabores, talleres para aprender hacer los totopos istmeños, taller de elaboración de tortillas, taller de nixtamalización, taller de pintura en tortillas y mesa de negocios. Así como la participación de diferentes grupos musicales, bandas, tríos y la presentación de los tenores, Manolo Vargas, Lilí Nogeras y Laura Cuevas.

En su oportunidad, la presidenta de las Cocineras Tradicionales, Celia Florián, señaló que es muy importante seguir dando impulso al trabajo que hacen las cocineras tradicionales de las 8 regiones de la entidad ya que ellas han enaltecido y han sido grandes pilares del turismo y de la gran riqueza gastronómica de nuestro Estado.

Indicó que el objetivo de este foro es salvaguardar y enaltecer los saberes de Oaxaca debido a que cada una de ellas cuenta con importantes técnicas ancestrales, con saberes y sabores y eso es precisamente lo que vienen a mostrar en este Encuentro.

Es de mencionar que en la conferencia de prensa estuvieron la  directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Miriam Caraveo Cortés; la Coordinadora en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Susana Alejandra Ortíz; así como las cocineras tradicionales Esperanza Hernández Pérez, de San Martín Tilcajete, y Ramona Isabel Rojas Salinas, de Santa Lucía del Camino.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario